Al rojo vivo: la inflación sacudirá los bolsillos en las fiestas

Las malas noticias siguen sacudiendo los bolsillos de los consumidores. A horas de que saliera a la luz un ranking que establece que la Argentina es la cuarta mayor inflación del mundo -solamente la superan Sudán, Sudán del Sur y Bielorrusia-, las expectativas para llenar el changuito de cara a las próximas fiestas son cada vez peores.

Un fiel reflejo del oscuro panorama que se viene son las subas de los precios de los productos que componen la canasta navideña: según los valores relevados por este medio en supermercados, en un año la sidra de primera marca pasó de 11,77 a 14,73 pesos, lo que implicó un aumento del 25%. Algo similar sucedió con el turrón de maní, que hoy cuesta unos 17,13 pesos frente a los 13,27 de 2011, cifras que se traducen en un incremento del 29%. 

Otros productos, en tanto, mostraron un crecimiento exponencial que no deja de preocupar: el paquete de 100 gramos de maní con chocolate se elevó un 38%; el postre almendrado, un 55%; y el champagne espumante extrabrut ascendió un 60%, mostrando importantes señales de alarma para las economías familiares.

Subas sin límites

“La pauta de aumento de precios en los relevamientos que nosotros hicimos dan alrededor del 24,8% en cuanto al índice interanual, con lo cual suponemos que, salvo las promociones o las ofertas que se presenten, ese va a ser el impacto en promedio en los bienes de la canasta de Navidad”, dijo a Hoy el presidente de la Unión de Consumidores de Argentina (UCA), Fernando Blanco Muiño.

Blanco Muiño aclaró además que “ya hay relevados valores de pan dulce de distintas calidades, arrancando desde 10 pesos el kilo hasta 70”, lo que deja al descubierto también una notable dispersión de los precios que se traduce en la elección de segundas o terceras marcas por parte de los consumidores.  

“Hay algunos productos que aumentan menos y otros que aumentan en ese promedio, pero nosotros consideramos que no va a bajar del 24,8% o el 25%, que es la inflación real que está viviendo la economía argentina”, remarcó el titular de la Unión de Consumidores de Argentina.

En la misma sintonía que Blanco Muiño, la titular del Centro de Educación al Consumidor (CEC), Susana Andrada, aseguró a este medio que, de la mano de la inflación que hoy castiga al país, es probable que los valores de los productos de la canasta navideña sean más elevados que los registrados en 2011.   

“Acompañando la inflación, lógicamente los precios no van a ser iguales a los del año pasado”, expresó la autoridad del CEC.

La canasta básica continúa encareciéndose

Mientras el futuro parece ser poco alentador en relación a las próximas fiestas, algunos índices siguen mostrando que la inflación continúa impactando en las billeteras de los consumidores día tras día y que las cifras vertidas por el Indec terminan siendo imposibles de justificar. 

En las últimas horas, un informe presentado por el titular de Consumidores Libres, Héctor Polino, señala que durante la primera quincena del mes de noviembre, el seguimiento de precios de una canasta de 38 productos arrojó un aumento del 0,88%. 

Asimismo, la suma acumulada desde el mes de enero de este mismo año es del 20,25%, porcentaje que, en definitiva, deja en evidencia lo duro que fue el año para las economías familiares. 

Según el estudio, los productos que experimentaron las subas más pronunciadas son el tomate perita (el kilo aumentó un 48,57%) y la manzana (el kilo también se incrementó en un 48,57%).

Otros alimentos que registraron subas significativas fueron el zapallo (5,18%), la cebolla (5,08%), la leche entera (2,98%), la mermelada (2,15%), el paquete de salchichas de seis unidades (2,09%) y el arroz fino (1,98%), entre otros.

Por último, en lo que respecta al sector cárnico, varios productos elevaron sus valores, destacándose el kilo de paleta (2,06%), el kilo de picada común (1,95%), el kilo de carnaza (1,91%) y el kilo de asado (0,98%).