Alberto Fernández: “Si hacíamos lo que hizo Suecia, hubiéramos tenido 13.900 muertos”
Alberto Fernández extendió el confinamiento hasta el 24 de mayo. Afirmó que el AMBA continuará con la cuarentena obligatoria como hasta ahora, mientras que el resto del país iniciará la fase 4
Durante la conferencia de prensa realizada por Fernández anoche en la quinta de Olivos, junto al gobernador Axel Kicillof y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el primer mandatario anunció la extensión de la cuarentena hasta el 24 de mayo.
Pidió a quienes “son atrapados por la ansiedad en abrir la economía” que hagan este tipo de reflexiones e insistió con que su gobierno seguirá priorizando el cuidado de la salud de los argentinos.
Por otro lado, el jefe de Estado aseguró que la Argentina logró con éxito controlar la pandemia de coronavirus, a partir del riguroso cumplimiento del aislamiento social y afirmó que el país representa el 0,3 por ciento de los casos de Covid-19 de América.
“La situación de la Argentina es bastante controlada, si se compara con otros países de la región, como Ecuador, Brasil y Chile”, sostuvo Fernández durante una conferencia de prensa desde la Residencia de Olivos.
El Presidente Alberto Fernández puso como ejemplo los sistemas desarrollados por Suecia y Noruega en la lucha contra el
coronavirus y advirtió que, de haber flexibilizado la cuarentena como hizo el gobierno sueco, la Argentina hubiera tenido hoy 13.900 muertos, en proporción con su cantidad de habitantes.
Por su parte, Fernández reafirmó anoche que la región del AMBA, que conforma la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los distritos del Conurbano bonaerense, continuará con la cuarentena obligatoria tal como se realizó hasta ahora; a diferencia del resto del país, que iniciará la fase 4 del aislamiento, es decir que se habilitan ciertas flexibilizaciones.
Sobre esta situación en la zona más poblada del país, Fernández indicó: “No es un avance ni un retroceso, sino trabajar con seriedad, el objetivo no se pudo alcanzar”.
En la parte más política de la conferencia, Alberto Fernández apuntó contra sectores de la oposición que son críticos del confinamiento y partidarios de una mayor apertura.
Allí, el mandatario aseguró: “No me van a torcer el brazo, voy a cuidar antes que nada a la gente” al ratificar su decisión de continuar con el aislamiento social para combatir el coronavirus y afirmó que hay sectores que "convocan con gran imprudencia al descuido de la gente".
“Tengo la suerte de gobernar con gobernadores que valoro mucho sus trabajos, también con los opositores”, remarcó Fernández durante una conferencia de prensa en la residencia de Olivos.
También por su parte, destacó el rol del ministro de Salud, Ginés González García: “Siempre voy a agradecer la rapidez con la que Ginés me impulsó a la cuarentena”
Además, el jefe de Estado destacó el rol de los ciudadanos: “Creo que el éxito es que los argentinos cumplieron su parte entendiendo el problema. La gente eligió cuidarse quedándose en sus casas. Por eso le decimos gracias a nuestro pueblo cada vez que hablamos. Esta es una epopeya del pueblo argentino. No hay que olvidar que esto lo hicimos nosotros como argentinos, tenemos que estar muy orgullosos de nosotros y no dejarnos confundir”
Con respecto a la vuelta a las aulas, el mandatario contó que las clases van a seguir de forma remota y afirmó: “Por ahora el tema no es prioridad”.
“Que el resto escriba en Twitter”
El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, destacó las decisiones del Presidente y dijo que “la mejor vacuna es la solidaridad, el Estado presente y la unión política de todos los jefes de gobierno y gobernadores”.
“Al día de hoy pasamos a tener de 422 camas de terapia intensiva a 976” afirmó el mandatario bonaerense, y agregó: “Hemos preparado el sistema sanitario como no pasaba hace décadas, pero cuando se descontrola no aguanta ninguno menos la provincia de Buenos Aires”.
“La enfermedad no está controlada, está contenida. Pese a todos los climas que quieren generar nos toca seguir en casa. Sigue la cuarentena en la provincia de Buenos Aires”, remarcó.
El gobernador contó que según encuestas, “el 83% de la Provincia tiene miedo de volver a sus actividades y eso hace bien porque no hay mejor que mantener las medidas de aislamiento social”. Al mismo tiempo, también apuntó a sectores críticos al afirmar “Lo que tenemos que hacer es tomar las decisiones que hay que tomar y el resto que escriba en Twitter”.
Por último destacó el diálogo con los intendentes, y contó que “desde desde el día de mañana vamos a empezar a recibir solicitudes”, los protocolos que presenten los municipios deberán ser aprobados por la Provincia y la Nación.
