Council of the Americas

Alberto Fernández: "Un sistema que concentra el ingreso en unos pocos es un sistema muy injusto"

En una disertación virtual con empresarios de todo el mundo, el Presidente se refirió al déficit fiscal, el endeudamiento, la crisis económica, la necesidad de inversión y la herencia del macrismo.

Esta tarde, el presidente Alberto Fernández expuso en el Americas Society/Council of the Américas, donde expresó que la pandemia “es una buena oportunidad para que pensemos lo que pasa en Argentina, y cómo la imagino en el presente y el futuro”.

“En diciembre de 2019 recibimos un Gobierno con muchas dificultades, una situación muy compleja. La Argentina enfrentaba un 36 por ciento de pobreza, un nivel de endeudamiento enorme, y estaba absolutamente estancada, con una inflación que superaba los 50 puntos. Y cuando nos preguntamos por qué pasa eso, puede haber múltiples respuestas: la Argentina padece un déficit fiscal, y el Gobierno que me precedió pensó que el modo de solventarlo era tomando créditos, lo cual no fue una buena idea”, recalcó.

“La Argentina viene sufriendo una parálisis de la economía, en esos 4 años cerraron 24 mil empresas y el desempleo, la pobreza y la marginación se convirtieron en un mal social. La Argentina estaba en terapia intensiva y con respirador automático cuando llegamos”, agregó.

En ese sentido, el jefe de Estado destacó que “la pandemia ahora nos obliga a pensar como tendría que ser el mundo en el futuro. Uno debería repensar esa lógica financiera del capitalismo, porque lo que más necesita la Argentina es inversión, producción, trabajo y desarrollo. No hay otro modo de cambiar las estructuras, y creemos que este momento tan trágico que nos toca vivir puede convertirse en una oportunidad para diseñar un sistema de desarrollo más equilibrado y equitativo, dado que la economía se concentra en el Puerto de Buenos Aires y en el campo, pero hay dos periferias que la pasan mal, en el norte y en el sur”.

Asimismo, hizo referencia a la brecha social: “Nadie con un mínimo de ética vive en paz en un país donde 4 de cada 10 personas son pobres. Conozco un solo remedio: la inversión y el empleo. Nuestro país tiene mucha riqueza. El Estado debe generar las condiciones para que el capital privado invierta. Es el único camino que conozco para salir del estado de postración en el que se encuentra la Argentina”.

Con respecto al endeudamiento, afirmó que “el Gobierno que me precedió no cumplió con los compromisos de una deuda generada por un monto enorme. Ahora estamos intentando sacar al país del default, porque esa deuda es un fuerte condicionante”.

"Confío en que los acreedores entiendan que estamos haciendo un enorme esfuezo haciendo la oferta que hicimos, es todo lo que podemos hacer", aseveró.

Por otro lado, expresó que “no se le puede pedir a la gente que haga más esfuerzo, porque éste suele recaer sobre los sectores más vulnerables”.

“Tenemos que lograr que el país se desarrolle y que la deuda que debemos pagar sea coherente con el nivel de desarrollo que tenemos, sin comprometernos a pagar lo que no podemos pagar. Necesitamos salir de este problema, y queremos hacerlo con seriedad”, añadió.

Al respecto, enfatizó: “Hemos hecho un enorme esfuerzo y seguimos discutiendo el tema de la deuda, cuando la pandemia nos sigue pegando, porque queremos resolverlo. Lo que necesitamos es la comprensión de todos. Esto es lo que podemos, no es un capricho, es sensatez; es no estafar a los acreedores prometiendo algo que no podemos cumplir”.

El Presidente también remarcó que “este es un país que tiene muchas riquezas en hidrocarburos, Vaca Muerta y la minería tienen un enorme potencial, como así también los alimentos, tenemos que ver como desarrollamos la agroindustria”. 

“Tenemos todas las posibilidades dadas y hemos hecho un esfuerzo durante esta pandemia para que no se frustren las industrias, y el día después todo pueda volver a funcionar como corresponde”, añadió Fernández.

Por eso, “debemos pensar bien cómo trabajar con el mundo y el continente. Podemos hacer un camino en Argentina como en muchos años nos se hizo, y la razón de no poder hacerlo es el estado en que nos dejó la pandemia. Y es ahí donde se vio reflejada la unidad: todos entendimos que debíamos actuar juntos para que ese ser imperceptible para los humanos no nos dañe. Esta unidad nos va a permitir diagramar otro país, un país inclusivo, que trabaje por superar la pobreza, y para eso hace falta inversión”.

Por otro lado, el mandatario se refirió al futuro: “Cuando me preguntan por un plan, les digo que prefiero fijarme objetivos. Para poder desendeudarnos y pagar debemos acumular reservas, y para eso debemos exportar, y para hacer eso debemos tener una divisa competitiva para vender y entrar al mundo. Y para eso necesitamos una balanza comercial favorable. El objetivo último es que el equilibrio fiscal se sostenga”.

Por último, el Presidente manifestó: “Les propongo empecemos a pensar el mundo de otra manera. Muchas de las cosas que dijimos se cayeron como un castillo de naipes, debido a la debilidad del sistema económico. Necesitamos un sistema que no deje a nadie afuera y distribuya más equitativamente. Ese es el desafío que tenemos”.