Alerta roja por despidos

Un informe privado prevé que habrá despidos en el 15% de las empresas, que es el doble de lo proyectado en 2013. La industria automotriz, entre las más afectadas

La alarma por la falta de empleo ya pasó a alerta roja porque las empresas continúan achicando sus gastos en personal con despidos, menos cantidad de horas trabajadas y suspensiones temporarias. 

El 15% de las compañías líderes del país esperan reducir su dotación en los próximos meses cuando, un año atrás, apenas el 8% de esas compañías proyectaba hacerlo, de acuerdo a la última encuesta sobre gestión de recursos humanos de SEL Consultores.

"Esta expectativa se agudiza en el sector de bienes durables, donde la proporción de empresas que espera disminuciones se duplica y llega al 30%, con una evolución creciente durante los últimos meses: pasa del 22% en diciembre, al 23% en enero y febrero y llega al 26% en marzo", se lee en el estudio de la consultora.

Entre los sectores más afectados está el de la industria automotriz, donde unos 12.000 operarios de diversas fábricas de automotores radicadas en la Argentina están siendo afectados por suspensiones parciales a raíz del exceso de stock provocado por las caídas de las ventas internas y de las exportaciones, especialmente a Brasil, según fuentes sindicales.

Las alertas por las suspensiones en la industria automotriz se encendieron luego de que se informara que el comercio de automotores se desplomó en abril 35%, por segundo mes consecutivo, en la comparación interanual.

Según la encuesta de SEL las automotrices están suspendiendo o piensan suspender turnos de producción: esta situación pasó de 3% en el primer trimestre de este año a 7% en la actualidad. Mientras, para la encuesta de SEL el 31% de las empresas líderes prevé congelar el ingreso de nuevo personal.

El sondeo reveló, asimismo, el dato más sombrío: el 12% de las compañías entrevistadas prevé llevar adelante despidos por razones económicas. En el sector de bienes durables el porcentaje de las empresas que esperan tomar ese tipo de medidas es aún mayor: 14% en ambos casos.

Fiat se suma a las suspensiones

La empresa FIAT se suma a las automotrices con suspensiones parciales de personal. Hasta ahora unos 4.000 trabajadores de la filial argentina de la alemana Volkswagen, 2.200 de FIAT Argentina y otros 700 de Iveco Camiones, una compañía local de la italiana FIAT, son los afectados por suspensiones de dos o tres días por semana o por mes, según los casos, señalaron desde SMATA, uno de los sindicatos que los representa.

"Hasta el momento no hay despidos. En la fábrica Renault, donde SMATA cuenta con 1.400 afiliados, se estima que puede haber una posibilidad de suspensiones pero por ahora no hay nada", dijo la fuente que pidió anonimato.

Las metalúrgicas de Córdoba, en problemas

El 37% de las industrias metalúrgicas de Córdoba empleó menos personal en el primer  cuatrimestre que un año atrás, según reveló una encuesta realizada por la cámara que representa a las empresas del sector de esa provincia.

El informe indicó que se trata "del mayor porcentaje de empresas con reducción de empleados desde el segundo cuatrimestre de 2012".

El trabajo fue elaborado por el Observatorio de la Actividad Metalúrgica de la Cámara de Industriales Metalúrgicos y Componentes de Córdoba, una entidad asociada a la Asociación de Industriales Metalúrgicos (ADIMRA), de reconocida proximidad a las políticas del gobierno.

En él se señala que solo el 5% de las empresas a fines de abril contaba con mayor cantidad de empleados y el 57% decía poseer la misma cantidad en su planta.