Alertan sobre los riesgos ambientales en barrios populares

En sintonía con el aumento de la pobreza, un estudio advirtió que el 40% de los barrios populares están expuestos a riesgos ambientales.

Las organizaciones Techo – Argentina y Jóvenes por el Clima publicaron un informe que revela una alarmante realidad en el país: cuatro de cada diez barrios populares se encuentran expuestos a al menos un factor de riesgo ambiental. Entre ellos, se incluyen la proximidad a cursos y cuerpos de agua, la consecuente vulnerabilidad a inundaciones por precipitaciones, y la presencia de residuos, que puede atraer enfermedades.

A su vez, la mitad de esta clase de urbanizaciones se ubican en zonas inundables y el 30% presentan microbasurales. La combinación de estos peligros ambientales se suman a la falta de recursos e infraestructuras adecuadas. En consecuencia, de acuerdo a lo que explica el estudio, cada tormenta o lluvia fuerte se convierte en una grave amenaza para las familias que viven en estos barrios, llegando incluso a estar en riesgo sus vidas.

En términos de distribución regional, el Gran Buenos Aires es la región con mayor concentración de factores de riesgo como consecuencia de su alta densidad poblacional de clase trabajadora. Sin embargo, el mayor porcentaje de barrios en riesgo se encuentra en el noroeste argentino y en la propia región de la Gran Pampa y Buenos Aires.

Al respecto, Lucia Gross, directora del Centro de Innovación e Investigación Social de Techo - Argentina, sostuvo que “la desigualdad climática es un tema crucial en los barrios populares”. Asimismo, Nicolás Gallardo, referente de Jóvenes por el Clima, agregó que “no se está comprendiendo que la política ambiental mejora las condiciones de vida de la gente”. En esta misma línea, reclamó: “No pedimos cosas raras, pedimos viviendas dignas y cloacas, eso también es política ambiental”.

Los datos surgen del estudio titulado Desigualdad climática en barrios populares de Argentina, que fue presentado en el Centro Cultural Morán. El objetivo de este trabajo es generar información a nivel local sobre factores de riesgo ambiental residencial, así como también visibilizar la importancia de incluir una perspectiva ambiental en el diseño de políticas públicas. En este sentido, cabe aclarar que este informe es el resultado de una investigación que abarca más de 5.600 localidades en todo el territorio nacional.

Noticias Relacionadas