Allanaron el penal de Ezeiza en busca de pruebas sobre espionaje a presos políticos kirchneristas
El procedimiento lo ordenó la Justicia de Lomas de Zamora. Es parte de la causa en la que se presentó Cristina Fernández como querellante.
El juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, allanó este miércoles las instalaciones de la cárcel de Ezeiza, en el marco de la causa por el espionaje ilegal contra políticos, jueces, periodistas y dirigentes, pero también sobre personas ligadas al kirchnerismo que estaban detenidas por distintas causas de corrupción.
Según indican algunas fuentes, se procedió a retirar a los detenidos del 6-D que es el pabellón donde están los presos políticos ligados a algunas causas K y que, de acuerdo a la investigación realizada por el periodista Rolando Graña en su programa GPS, explicó la mecánica en las escuchas y la supuesta colocación de elementos electrónicos para espiar ilegalmente a los presos políticos dentro de los mismos; además de denunciar que cuando eran visitados por sus abogados, se procedía a intervenir y probablemente clonar los teléfonos de los profesionales para poder tener toda la información y espiarlos electrónicamente.
También, indicaron algunas fuentes a RED 92, ya desde el día lunes habían intervenido dentro de esta misma área - Pabellón 6 - retirando a los detenidos del lugar y comenzando a buscar técnicamente posibles elementos electrónicos para escucha y filmación ilegal.
Al penal llegaron agentes de la Policía de Seguridad Aeroportuaria y de Gendarmería. Un empleado del juzgado de Villena se hizo presente en el procedimiento. Aunque el operativo se realizaba bajo hermetismo y sigue el secreto de sumario en la causa, se sospecha que todo apunta a saber si los presos k también eran espiados.
El juez Villena quiere saber si la misma banda, desde otra célula, se encargaba de espiar y monitorear a ex funcionarios y empresarios ligados al kirchnerismo que fueron presos en distintas causas, como el ex vicepresidente Amado Boudou, el hoy procurador del Tesoro Carlos Zannini, el piquetero Luis D’Elía y los empresarios Lázaro Báez o Cristóbal López, entre otros.
En la causa ya se allanaron las oficinas de la Dirección de Análisis de Información del SPF, el sector de inteligencia al que se lo conoce como “Área 50” y se secuestró “mucha información”.