AMIA: procesan archivos de la AFI en busca de pruebas

Mientras se continúa investigando la pista iraní, se consolida la acusación contra quien proveyó la camioneta detonada, Carlos Telleldín.

A días de cumplirse 26 años del atentado contra la AMIA, el nuevo fiscal de la unidad que investiga el caso, Gonzalo Miranda, espera las eventuales pruebas que pueda aportar la desclasificación de los archivos del episodio en poder de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), mientras continúa investigando la pista iraní y consolida la acusación contra quien proveyó la camioneta detonada, Carlos Telleldín.

Según fuentes de la Unidad Fiscal, el material sobre el atentado que acumuló la ex-Side es de un tamaño “monumental” y, si bien el análisis de esa documentación todavía no arrojó ningún resultado que pueda ser usado como prueba, se debe terminar su procesamiento para dimensionar su aporte.

Los documentos de la AFI sobre el atentado fueron desclasificados por directiva del Presidente Alberto Fernández el 5 de marzo pasado, mediante el Decreto 213, que implicó la apertura “absoluta de la totalidad de la información y documentación” vinculada con la voladura de la mutual judía.

Gran parte de los esfuerzos de la Unidad Fiscal especial están volcados al procesamiento de estos archivos de inteligencia y en la lista de prioridades de los fiscales Sebastián Basso, Santiago Eyherabide, Roberto Salum, y ahora también Miranda, se encuentra “despejar” si en esos documentos hay pruebas o indicios de los responsables del atentado que este 18 de julio cumplirá 26 años.

Miranda se incorporó a la unidad el 10 de junio pasado. El penalista se desempeñaba como fiscal general ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Santa Cruz.

En una entrevista radial que concedió esta semana, Miranda señaló que “ahora contamos con nuevas herramientas tecnológicas que, con el entrecruzamiento de datos, nos pueden brindar nuevas pistas relacionadas con encontrar la manera de detener a los acusados, miembros del grupo terrorista Hezbollah”.

La unidad continúa con la hipótesis de que un grupo de iraníes realizó el atentado que les costó la vida a 85 personas, mediante un teléfono geolocalizado en la triple frontera que coordinó la logística de la operación, una línea investigativa que fundó el Tribunal Oral Federal N° 3, cuando desarrolló el juicio AMIA entre 2001 y 2004.

El aniversario del atentado será recordado el viernes 17 por la Asociación Mutual Israelita Argentina, exactamente a la hora en que se produjo la explosión, a las 9.53, con un acto virtual que mantendrá la consigna: “Que la Justicia no se lave las manos. Este año el acto es virtual, pero el reclamo es tan real como siempre”.

Noticias Relacionadas