Apuran a la Justicia para que falle sobre ley de subrogancias
El Colegio de Abogados porteño pidió que se levante la feria judicial para tratar el pedido de inconstitucionalidad de la norma sobre suplencias de magistrados. Se intenta frenar la intromisión K
El Colegio Público de Abogados de la Capital Federal pidió ayer a la Justicia que habilite la feria judicial de invierno para tratar el pedido de inconstitucionalidad de la ley de Subrogancias.
El reclamo lo hizo ante la jueza de feria en lo contencioso administrativo federal Rita María Ailán, luego de que días atrás la entidad que representa a los abogados de la Capital Federal pidiera mediante una medida cautelar la suspensión de los artículos 1, 2 y 3 de la Ley 27145, más conocida como de Subrogancias.
Como se recordará, el escrito inicial, con la firma del titular del colegio, Guillermo Lipera, se tramita en el juzgado que comanda Claudia Rodríguez Vidal y alude en particular a lo ocurrido con el juez Luis María Cabral, que fue sacado de la noche a la mañana por el kirchnerismo en momentos en que se disponía a votar sobre la legitimidad o no del controvertido Memorándum de Entendimiento con Irán.
Para la institución que reúne a los abogados porteños, la normativa encarada por el oficialismo reviste gravedad institucional, ya que para ellos con esto "se encuentra en juego nada menos que la debida conformación del Poder Judicial. Queda demostrado que la conformación, la constitución y el funcionamiento del Poder Judicial han sido profundamente alterados por la resolución atacada, la cual se encuentra viciada de inconstitucionalidad y nulidad absoluta y manifiesta", se afirmó.
Según la entidad que agrupa a los letrados porteños, la ley "reglamenta un sistema de designación de jueces subrogantes en franca violación al régimen de mayorías calificadas que debe regir la designación de magistrados".
La norma fue declarada inconstitucional en algunos de sus artículos por algunos juzgados, pero no así en su totalidad.
Una norma que suma detractores
Como puede verse, una iniciativa que no para de sumar detractores, y que tiene al gobierno nacional sumergido en una nueva polémica en medio de su constante y temerario avance sobre el Poder Judicial. El pedido de inconstitucionalidad también fue reclamado por la Asociación de Magistrados de la Nación y tramita en paralelo al reclamo que hicieron los abogados.
Como se recordará, la Cámara Federal porteña declaró inconstitucional aspectos centrales de la ley de subrogancias (suplencias) impuesta por el Gobierno, mediante la cual se promueve la designación de magistrados en juzgados vacantes sin los requisitos anteriores y a discreción de la mayoría kirchnerista en el Consejo de la Magistratura de la Nación.
Al respecto, el presidente del Colegio de Magistrados, Ricardo Recondo, volvió a criticar duramente la ley de subrogancias y confió en que la Corte Suprema declarará la "inconstitucionalidad" de esa norma. Estas irregularidades tienen impacto en la supervisión de la justicia electoral en la provincia de Buenos Aires a través del Juzgado Federal Nº 1 de La Plata, donde el kirchnerismo colocó al juez trucho Laureano Durán.
En el caso de que se declare inconstitucional la nueva ley de subrogancias, Durán quedaría fuera de competencia.
