Aranguren, en la mira política

Los masivos incrementos en los servicios públicos llevan al ministro de Energía a estar en el centro del debate político. El miércoles deberá dar explicaciones en el Senado de la Nación. Crecen los reclamos por el impacto de los tarifazos

La crisis energética que atraviesa la Argentina llevó a que desde el Gobierno nacional se encarara una política de “sinceramiento tarifario”, que implicó fuertes subas en las boletas de los servicios públicos, que han impactado de lleno en el deteriorado bolsillo de los trabajadores. 

El mal manejo político realizado en la implementación de los tarifazos por parte del ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, sumado a la falta de planificación que llevó a desconocer el golpe que eso significaría para los presupuestos familiares, hizo que el Gobierno diera marcha atrás en muchos de ellos, aplacando los montos excesivos que trepaban hasta el 1100 por ciento de aumento.

Decisiones como la de haberle adjudicado a Shell, empresa de la que fue su CEO hasta junio de 2015, siete de las ocho licitaciones para importar gasoil a la Argentina, o el importar gas de Chile en un precio 128% superior al que se le compra a Chile, ha llevado a que Aranguren se haya instalado en el centro de la escena del debate político.

Los desbarajustes en el sistema energético, que llevaron a que durante el kirchnerismo se produjera el desabastecimiento en el sector, siguen hoy intactos. Desde el Gobierno de Cambiemos se mantienen las mismas bases que impulsara el exministro Julio De Vido, sin cambios sustanciales, llenando de incertidumbre el futuro para el país.

Explicaciones legislativas

Con una situación por demás crítica desde lo político, el ministro Aranguren será indagado el próximo miércoles por un plenario de comisiones en el Senador de la Nación, donde será escrutado por los legisladores sobre los alcances de las resoluciones 99/2016 y 111/2016 referentes al ajuste de precios, cuadro tarifario, límites y tarifa social.

La falta de información brindada por el Gobierno sobre la forma en que las mismas serán instrumentadas llevó a que los integrantes de las comisiones de Minería, Energía y Combustibles, encabezada por el peronista Guillermo Pereyra, y de Derechos y Garantías, cuyo presidente es el radical Luis Naidenoff, pidieran la comparecencia del titular del área energética.

Ante los miembros de la Cámara alta, el funcionario macrista deberá dar explicaciones de por qué implementó una serie de tarifazos en el gas y la luz sin tener previstas las consecuencias de los mismos, que le han costado una serie de amparos presentados en la Justicia en distintos rincones del país, lo cual lleva al Gobierno de Macri a pasar una dura realidad ante los Tribunales.

Uno de los más críticos sobre la labor de Aranguren, es el senador Fernando “Pino” Solanas, quien ha asegurado que el funcionario macrista “ha violado sistemáticamente todas las normas del sector. Se ha manejado con un criterio desprovisto de cualquier criterio profesional, implementando tarifazos a mansalva sin prever sus consecuencias”.

Incluso dentro de la propia alianza gobernante, la figura del titular del área de Energía es cuestionada, sobre todo por parte de la UCR y la CC-ARI, que consideran que el funcionario se lanza por sí solo, sin tener el apoyo de todo el espacio político, lo que lleva a que su continuidad en el cargo, a pesar del apoyo de Mauricio Macri y del jefe de Gabinete, Marcos Peña, sea puesta en duda.

Complicado panorama el que atraviesa por estas horas Aranguren, cuestionado por propios y extraños, lo que ha llevado a que tenga que dar aclaraciones sobre su actividad al frente de la función pública, que lo han dejado en la mira de todo el arco político, sembrando desconfianza sobre su futuro cercano.