Argentina cerrará el 2015 con un déficit fiscal superior al 7% del PBI
La Argentina está sumida en una profunda crisis económica, y por más que desde el gobierno nacional se intente maquillar la misma con diversas acciones, la realidad muestra un país estancado y sin crecimiento.
Un informe realizado por la Auditoría General de la Nación (AGN), estimó que el déficit fiscal del 2015 será superior al 7% del PBI, triplicando el del año pasado y duplicando lo que el propio oficialismo había estipulado en el Presupuesto para el corriente año.
Según los números brindados por el organismo que preside Leandro Despouy, sólo en los primeros seis meses de este año, el déficit llegó a los 100.000 millones de pesos, aunque estas son cifras parciales, con lo que se podría llegar a estirar a números aún más elevados.
En uno de los tramos de su informe, la AGN advierte que “es muy probable que se acentúe el déficit en el segundo semestre de este año”. El alerta del organismo público viene dado más que anda porque al estar en un año electoral, los gastos del gobierno se elevan hasta límites insostenibles, pudiendo agravar aún más esta situación.
Además, desde la AGN se destaca que los recursos aumentaron a una tasa del 25 por ciento interanual, en tanto que los gastos lo hicieron a un 40%. "Esto implica además que 2015 sería el séptimo año consecutivo con déficit fiscal", acota el informe.
Los números mostrados con anterioridad son preocupantes de cara al corto y mediano plazo, dejando el kirchnerismo a la próxima administración que asuma en diciembre, un legado por demás preocupante en materia económica y del que costará mucho salir en forma airosa.
