PROVINCIA

Así estamos: sólo el 1% del presupuesto educativo se destina a infraestructura

El Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA) asegura que el 97 por ciento de los fondos en la Provincia, se asigna al pago de salarios. El resto va para la compra de insumos.

Un informe presentado por el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA), asegura que el 97% del presupuesto de las escuelas públicas bonaerenses, se asigna a salarios del personal docente y no docente. Esto significa, según el trabajo que estuvo coordinado por el investigador Jorge Colina, el 2% va para la compra de insumos, y sólo el 1 restante se dedica a obras de infraestructura escolar.

Las consecuencias de la realidad que expone este informe son escuelas sin materiales y en pésimas condiciones edilicias con docentes ausentes o desmotivados y que dentro del presupuesto no existen ni siquiera premios por presentismo.

Es por esto que, lamentablemente, no debería sorprender la decadencia en la que se encuentra la educación, ni mucho menos el desastre de la escuela de Moreno, donde perdieron la vida dos personas, tras una explosión por un escape de gas. 

El trabajo de IDESA señala que el presupuesto asignado por la Provincia a la educación incial, primaria y secundaria en escuelas estatales es de 143.000 millones para este año, un 1,2% de Producto Bruto Interno (PBI) nacional.