Astillero Río Santiago: en una jornada tensa, los reclamos se trasladaron a Economía

Los trabajadores del Astillero Río Santiago de Ensenada permanecieron hasta esta madrugada en el edificio del Ministerio de Economía, luego de la negativa de las autoridades provinciales a recibirlos y escuchar sus reclamos. 

Es que el encuentro había sido acordado por las partes la semana pasada en el marco de una tensa protesta en el predio naval. Entonces, también se les prometió a los trabajadores la provisión de insumos como gas y oxígeno para sopletes. 

Pero no hubo ni lo uno, ni lo otro. “El planteo es que haya un reunión que empiece a abordar los problemas de los trabajadores y trabajadoras”, postuló ayer uno de los operarios. 

La medida de fuerza que copó Economía se decidió hacia las 9 de ayer, y continuaba anoche en un clima de extrema tensión. En las inmediaciones del edificio de 8 y 47, se apostaban decenas de policías, apoyados por Infantería, para avanzar con el desalojo.

En el Gobierno hablaron de “toma” violenta y “por la fuerza”. Los trabajadores del Astillero, prefirieron llamarla “permanencia pacífica”, y agregaron: “El fiscal Romero se acercó al edificio para comprobar que acá no hubo daños ni se retuvo a nadie. Es más, los trabajadores del Ministerio apoyaron nuestros reclamos”. “Queremos trabajar, no estar en la calle”, insistieron.

Y se convencían: “Si se hace la reunión la permanencia cesará, de lo contrario seguiremos”.

Un nuevo capítulo de un reclamo de larga data. Que suma tensión, versiones cruzadas y apoyos. Mientras, ese predio que en sus tiempos de oro supo ser un faro de la producción y la distribución de riquezas, pide urgente un salvavidas.