El exvicepresidente, preso en Ezeiza

Atravesando un “cuadro de shock”, Amado Boudou pasó sus primeros días en prisión

El exvicepresidente Amado Boudou pasó sus primeros dos días en prisión en estado de shock, lo que es propio del ingreso a un establecimiento penitenciario, según un informe preliminar que se realizó tras someterlo a estudios médicos en el hospital de la cárcel de Ezeiza. En este marco, su abogado, Eduardo Durañona, informó que mañana apelará el rechazo a excarcelarlo del juez federal Ariel Lijo

El letrado visitó a su defendido ayer por la tarde, le llevó ropa y al salir aseguró que lo encontró “bien de ánimo”. Asimismo, las autoridades sanitarias del establecimiento confirmaron que el exministro de Economía “está orientado, no toma ningún tipo de medicamento y no presenta síntomas de depresión”. Al finalizar los exámenes médicos al exfuncionario, se elevará un informe final a las autoridades penitenciarias y se resolverá si queda alojado en Ezeiza o es trasladado a otro penal. 

Por su parte, el magistrado Lijo mañana resolverá el planteo de recusación en su contra. Uno de los argumentos esgrimidos para requerir que el juez se aparte del caso es la difusión de fotos y un video que mostraban a Boudou descalzo y en jogging a las 7 de la mañana en su departamento de Puerto Madero, lugar donde llegó a detenerlo Prefectura Naval.

Los camaristas Leopoldo Bruglia y Jorge Ballestero, de la sala uno de la Cámara Federal donde la causa por enriquecimiento ilícito abierta en 2012 quedó radicada en noviembre de 2013, son quienes deberán resolver la apelación que presentará Durañona. Ambos deberán decidir si avalan la determinación de Lijo, quien encarceló a Boudou por una supuesta existencia de riesgos procesales, un peligro en el avance en la recuperación de activos que se consideran obtenidos ilícitamente y en base al fallo en el que la sala dos del Tribunal de Apelaciones ordenó detener al exministro Julio De Vido

El viernes por la noche, Lijo rechazó excarcelar al exvicepresidente por entender que la pena prevista para los cargos de jefe de asociación ilícita y lavado de activos supera los ocho años de prisión, no sería de cumplimiento condicional y porque debido a la “complejidad de la maniobra investigada y su significación económica” se da un “intrincado entramado societario diagramado para generar una opacidad en las transacciones y de esa manera disimular los movimientos de dinero y ocultar bienes y sus beneficiarios efectivos”.

Polémica

En el marco de la detención de Boudou, la diputada nacional electa por Cambiemos, Graciela Ocaña, reclamó que “devuelva el dinero que robó”. Del mismo modo se manifestó la legisladora Margarita Stolbizer, quién pidió que “no nos quedemos con el show, necesitamos condenas y que devuelvan lo robado”.

Por otro lado, el exfuncionario Oscar Parrilli acusó al Gobierno de utilizar “a un gran sector de jueces” para “perseguir” a dirigentes opositores. En el mismo sentido, el referente de Patria Para Todos y exlíder de Quebracho, Fernando Esteche, aseguró estar “consternado y preocupado” por la detención del exvicepresidente. 

Asimismo, el jefe de Gabinete de ministros, Marcos Peña, sostuvo que “el valor positivo (de la detención) es que seamos todos iguales ante la ley, que no haya impunidad para nadie ni sospecha de impunidad para nadie”.

Noticias Relacionadas