Aumentan las expectativas por el 8N en las provincias de la Argentina

En varios puntos del país, organizaciones sociales y autoconvocados levantarán las banderas de un reclamo que se extiende también en el mundo. “Hay más entusiasmo”, dijeron los manifestantes.

Las expectativas por el 8N siguen en pleno crecimiento. Y mientras en el Obelisco los organizadores del principal foco del reclamo esperan más de 800 mil personas (ver página 4), en varias provincias de la Argentina la gente ya piensa en convocatorias multitudinarias.

“Parece que hay más entusiasmo y va a haber más gente con respecto a lo que fue el 13 de septiembre”, dijo a Hoy Nicolás Espeche, uno de los organizadores del 8N en la localidad de Comodoro Rivadavia, Chubut.

Según Espeche, “entre los principales reclamos, el más relevante tiene que ver con la inseguridad. Y la otra cuestión son los servicios de infraestructura en la ciudad. Comodoro Rivadavia es una ciudad de trescientos mil habitantes y los servicios de infraestructura apenas alcanzan a unos 180 mil, no dan abasto. Es una falta de voluntad política, definitivamente”.

A su vez, en San Juan, Verónica Moreno, una de las administradoras de la página de Facebook “Caceroleros Anti K”, sostuvo a este medio que “el problema es que no se escucha al otro”.

“Nos llaman golpistas, que somos de la oposición. Pero en general vemos que la oposición no existe. La gente que por ahí piensa un poquito diferente al kirchnerismo necesita una representación que no la tiene la oposición”, remarcó Moreno, y agregó: “Nosotros tenemos muy en cuenta el tema de la pobreza, la desnutrición, temas de los que no se habla mucho, temas tabú. Y en este cacerolazo pedimos a todos la colaboración de que lleven un alimento no perecedero que va a ser donado a la Fundación Margarita Barrientos, que está encargada de dar alimento a la gente pobre”.

Varios pedidos para un mismo fin

En diálogo con Hoy, Ricardo Alfredo Berisso Maffei, uno de los encargados de la convocatoria a la Plaza de la Legislatura en la capital de la provincia de Salta, destacó que “la gente que está respondiendo es cuatro a uno, es mucho más”, y explicó que la convocatoria es “por la no reelección, la libertad de prensa, la ley de Medios, el tema de la Fragata Libertad y el maltrato público que hace la Presidenta todos los días”.

“Yo creo que la mejor convocante es la Presidenta. Todos los días hace algo nuevo para convocar a más gente”, ironizó Berisso Maffei, quien también aprovechó la ocasión para destacar que “diferentes grupos convocan, y cuando hacemos una convocatoria es entre gente que se conoce. Acá por lo menos es así: nadie responde a nadie y también hay gente del mismo Gobierno que va a protestar”.

Para concluir, el ciudadano de la capital salteña advirtió: “Que no sorprenda que si esto sigue así vaya a haber más cosas”. 

“Esto no es un problema del diario Clarín, es un problema de la libertad de prensa y la expresión. 

Si siguen queriendo explicar la ley de Medios, seguramente va a haber una manifestación más grande todavía más cerca del 7 de diciembre”, aseveró.

La inseguridad preocupa en Mar del Plata

Laura -quien prefirió no dar su apellido a este medio por temor a represalias- es una de las encargadas de Indignados Mar del Plata, una organización que también estará presente el próximo 8N para exigir un cambio en el rumbo político. 

“En los distintos sectores universitarios, a nivel de jóvenes y de docentes, es increíble el nivel de indignación que se maneja. Realmente eso me movilizó a mí a crear la página Indignados Mar del Plata, porque la verdad es que es bastante fuerte”, dijo la mujer a Hoy.

En relación a lo que se viene dentro de apenas unos pocos días, Laura aseguró: “El 13S acá en Mar del Plata fueron más de veinte mil personas, fue impresionante realmente y muchísima gente no estaba enterada de la marcha y cuando se enteró se sintió mal, porque hubiese querido participar. Y entonces ahora hay un poco más de concientización, pero todo a pulmón”.

“Acá hay una ONG que son familiares de víctimas de la inseguridad, que hace muchos años vienen trabajando y se reúnen los domingos una vez al mes. Y ellos fueron los que para el 13S más congregaron. Porque acá en Mar del Plata es muy fuerte el tema de la inseguridad”, comentó.

El reclamo contra el Gobierno en los distintos puntos del país

Provincia de Buenos Aires

En la provincia de Buenos Aires, uno de los reclamos principales será por la inseguridad y son varias las organizaciones sociales que se movilizarán en el marco del 8N exigiendo soluciones al respecto.  Entre ellas, se encuentran Provincia Insegura -que aglutina a vecinos autoconvocados del Conurbano bonaerense- e Indignados Mar del Plata. En La Plata, la protesta comenzará a las 20 en Plaza Moreno. 

Provincia de Chubut

En Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut, además del pedido por la falta de seguridad se suma una protesta por la situación de los servicios de infraestructura que apenas alcanzan a una parte de la sociedad y que tienen que ver con “la salud, el agua, las cloacas, la electricidad y las comisarías, entre otras cosas”, según indicaron los organizadores.

Provincia de Salta

La movilización a la Plaza de la Legislatura de la capital salteña tendrá como puntales el reclamo por la libertad de prensa y la falta de obras públicas. A estas quejas se les suman también el aumento de la prostitución y la situación de los sectores más postergados, ya que, tal como explicaron los vecinos de la zona, continúan “habiendo grupos de contención privados para la pobreza”.  

Provincia de San Juan

La pobreza y la megaminería se erigen como las dos cuestiones principales a la hora de efectuar la marcha contra el Gobierno nacional: “El tema de la megaminería es un tema bastante complejo y tiene sus cosas, porque da fuentes de trabajo, pero también trajo contaminación o el tema de no respetar la ley de Glaciares”, dijo a Hoy Verónica Moreno, de “Caceroleros Anti K”.

Otras provincias

En Santa Fe, los reclamantes se movilizarán al Monumento a la Bandera (Rosario); en Córdoba, habrá manifestaciones en “El Reloj” de Villa Carlos Paz; en Tucumán, el 8N se sentirá en la Plaza Independencia (San Miguel de Tucumán); y en Río Negro, las protestas serán en Bariloche.

Noticias Relacionadas