Aumentan los adicionales de las fuerzas de seguridad nacional
El Gobierno publicó este lunes el decreto a partir del cual aumenta los suplementos para las cuatro fuerzas de seguridad nacional - la Policía Federal Argentina, la Gendarmería Nacional, la Prefectura Naval y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA)-, a fin de intentar contener reclamos salariales tras los acuartelamiento policiales registrados en numerosas provincias a comienzos de mes.
El decreto 2140, publicado hoy, modifica algunos suplementos que perciben los policías, los gendarmes y los efectivos de la Prefectura Naval, así como crea nuevos adicionales que, junto con la totalidad de los suplementos que se suman al sueldo básico más los descuentos, componen el salario "en mano" de los efectivos.
Ese haber de bolsillo, según había trascendido la semana pasada, se elevaría entre los 8.500 y los 10.000 pesos, en coincidencia con lo otorgado por las provincias que tuvieron revueltas policiales. En la resolución de hoy no se especifica cómo queda el salario final de cada agente. Sólo se aclara los nuevos valores de cada adicional, según las categorías, y que será aplicable con el sueldo de enero.
En la actualidad, el sueldo básico (sin los suplementos) de un agente de la Policía Federal es de 3.800 pesos en blanco. En una situación similar está la Gendarmería, cuyo mínimo también está arriba de los 3.000 pesos, logrado luego del conflicto de octubre del año pasado.
Una situación similar se da con la Prefectura Naval y la PSA, cuyos sueldos más bajos rondan en algo más de 3.300 y 3.800 pesos -marineros en la primera de ellas y oficial ayudante en la segunda.
En el caso de un marinero, su sueldo pasará a al menos los 10.000 pesos, puesto que al básico de 3.300 hay que sumarle los actuales $6.900 del suplemento de "mayor exigencia del servicio", difundido hoy.
El Ejecutivo fundamentó la decisión en "el artículo 77 de la Ley N° 21.965 y sus modificatorias". De acuerdo a esa normativa, el Gobierno "podrá crear suplementos particulares en razón de las exigencias a que se vea sometido el personal, como consecuencia de la evolución técnica de los medios que equipan a la Institución, o de las zonas, ambientes o situaciones especiales en que deba actuar".
Así, precisa que el salario de un gendarme y del personal de Prefectura activo estará compuesto por "el haber mensual, suplementos generales, suplementos particulares y compensaciones que para cada caso determine dicha ley y su reglamentación".
En el caso de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, "la retribución del personal se compondrá del sueldo básico, los suplementos y las bonificaciones que se establecen en el Régimen Profesional" de esos efectivos.
En tanto, el salario de la Policía Federal se compone del "sueldo básico, suplementos generales, suplementos particulares y compensaciones que para cada caso determine dicha ley y su reglamentación".
