Avanza la causa penal que investiga a policías de la comisaría Primera

El fiscal Marcelo Martini mandó a notificar de la imputación a los ocho uniformados que ya fueron desplazados por Asuntos Internos. Se les tomará declaración testimonial a 67 agentes que figuran en las planillas como hacedores de las Polad. Van a colaborar peritos contables de la Procuración

El fiscal Marcelo Martini ordenó notificar de la formación de la causa penal por presuntas maniobras financieras con el servicio de Policía Adicional (Polad) al excomisario de la seccional Primera y a siete efectivos que trabajaban en esa dependencia, informaron fuentes judiciales.

Martini imputó a los ocho integrantes de la Bonaerense, actualmente separados de la fuerza por disposición de Asuntos Internos, por los delitos de malversación de caudales públicos, defraudación al ente público y particulares y falsificación de firmas.

Los uniformados acusados son el comisario Pablo Orgoñez, el oficial inspector Hugo Javier Díaz, el oficial principal Diego Ismael Martínez, el subcomisario Cristian Alejandro Maciel, el oficial inspector Sebastián David Cornea, la teniente María Verónica Conte, la subinspectora Verónica Saltarelli y el oficial Cristian Arnaldo Ojeda, siendo este último integrante de la Policía Local.

Un vocero judicial le dijo a diario Hoy que Martini va a citar a los 67 policías que figuraban en las planillas Polad secuestradas el 1º de septiembre último por Asuntos Internos en la dependencia policial de calle 53 entre 9 y 10. En tanto, peritos contables de la Procuración van a colaborar en la pesquisa que, como ocurre con casi todos los delitos financieros, presenta cierta complejidad.

Desde la UFI nº 3, que conduce Martini, consideran que las declaraciones testimoniales resultarán útiles para identificar a los responsables del circuito ilegal en el pago de las horas Polad. Como se recordará, el primer día del corriente mes auditores de Asuntos Internos registraron la comisaría Primera y hallaron en una caja fuerte cerca de 800.000 pesos. Orgoñez aseguró que ese dinero estaba destinado al pago de las horas Polad de los uniformados que prestan servicio en la comisaría. 

Las irregularidades detectadas

Los investigadores, comandados por el auditor general Guillermo Berra, descubrieron que muchas de las planillas encontradas en la dependencia llevaban firmas adulteradas que no coincidían con la rúbrica de los supuestos efectivos. Por eso, Berra citó inmediatamente a los 25 uniformados a los que supuestamente se les “debía” pagar con el dinero encontrado en la caja fuerte. 

De estos, solo 15 concurrieron a prestar declaración interna y apenas dos pudieron justificar y cobrar lo “adeudado”. Además, se detectaron dos policías “fantasmas”, es decir que no existían pero cobraban, y agentes que afirmaron que no hacían horas Polad, pero que habían sido incorporados por alguien en las planillas con firmas apócrifas.

Según los datos oficiales, la comisaría Primera maneja cerca de 100 millones de pesos mensuales para el pago de Polad a los efectivos que custodian organismos públicos. Cabe destacar que no se descarta que haya civiles involucrados en las maniobras ilegales, ya que hay funcionarios de los organismos públicos encargados de controlar y estampar sus firmas en relación con el cumplimiento de lo pautado en el contrato de solicitud de seguridad.