Avanza la investigación contra Odebrecht
La Cámara Federal, Sala II, le ordenó ayer al juez Marcelo Martínez de Giorgi que disponga “medidas rápidas y eficaces” sobre el patrimonio de las empresas investigadas por el pago de sobornos para acceder a la realización de la obra de soterramiento del tren Sarmiento. La decisión fue tomada en base a la información que ya se encuentra en el expediente, y se podría pedir, por ejemplo, una inhibición de bienes.
Entre las compañías investigadas se encuentra la constructora brasileña Odebrecht, la firma Iecsa, que durante el período investigado pertenecía al empresario Ángelo Calcaterra, y Ghella SPA.
Cabe recordar que, en un dictamen de junio pasado, el fiscal Franco Picardi advirtió que, entre 2005 y 2014, hubo un “habitual, complejo e ilícito modus operandi de empresas de origen extranjero y socios locales” para el pago y cobro de sobornos con la obra pública.
Los camaristas Martín Irurzun y Eduardo Farah ordenaron a través de su fallo que el juez Martínez de Giorgi no deje que la causa se detenga a la espera de respuesta de exhortos internacionales, tomando medidas tendientes a llegar a conocer cómo funcionaba el entramado de corrupción.