Axel Kicillof aseguró que se volverá a clases cuando "sea seguro"

"Ni bien se pueda, estemos seguros y tranquilos vamos a poder reanudar la actividad presencial, que es irreemplazable", dijo el gobernador bonaerense al inaugurar una escuela en Dock Sud

"Sabemos que hay presiones de todo tipo", expresó Kicillof al inaugurar el nuevo edificio de la Escuela Primaria 31 de Dock Sud, en un acto en el que pidió "no partidizar" ni hacer "oportunismo, rabietas o sobreactuaciones" en el contexto de emergencia por Covid-19.

"No hay un manual escrito de gestión de coronavirus, porque es algo nuevo", advirtió Kicillof, quien estuvo acompañado del ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, y aseguró que desde el Gobierno se lo está afrontando "de manera prudente, seria y responsable" y sin "tratar de buscar votos".

El mandatario bonaerense planteó que el gobierno macrista "era un gobierno que no sabía para qué había universidades, pero ahora están desesperados por abrirlas", e indicó que "les sacaron las computadoras a los chicos y ahora las reclaman".

Kicillof reclamó evitar hacer "idioteces" dado que no se puede "poner en riesgo a los chicos, a sus familias, ni a los trabajadores de la educación en zonas de alta circulación" del Covid-19. "Es un momento para llamar a la reflexión, no para tirar toscas, embarrar y presionar", insistió.

En ese contexto, manifestó que él también desearía "abrir todo" pero subrayó que respeta los consejos de los especialistas que asesoran al Gobierno y les dicen qué se puede hacer "sin poner en riesgo a nadie", porque esas habilitaciones "se mide en enfermos y fallecidos".

Recordó que diferentes países "decidieron prematuramente abrir las escuelas y tuvieron que retroceder", por lo que planteó que su postura es "abrir todo lo posible siempre y cuando en la evolución de riesgo epidemiológico no pongamos en una situación comprometida a la gente".

"Ni bien se pueda, estemos seguros y tranquilos, vamos a poder reanudar la actividad presencial, que es irreemplazable", reconoció el Gobernador pero destacó que "hay que volver a las clases presenciales sin poner en riesgo la salud".

Por su parte, Trotta dijo que "apenas tengamos la ventana de la oportunidad para regresar a las aulas lo vamos hacer, pero no antes",y apuntó que el Gobierno no va "a hipotecar el enorme esfuerzo que estamos haciendo".