Bahía Blanca: el cierre de los cabarets es una vieja promesa que ni se debate

Clubes nocturnos, whiskerías y boites, la trata de personas, el control y cierre de cabarets donde se oferta el sexo, fue el tema que trató hacia fines de 2013 el Concejo Deliberante bahiense, pero la promesa del debate sobre tan espinoso asunto aún no se pudo abordar, porque “hubo demasiados temas urgentes”.

En realidad, según el rastrillaje de ciudades que llevó adelante diariohoy.net, en muchas ciudades bonaerenses sólo se habla del tema pero no se mueven los papeles.
Por ejemplo, en Tres Arroyos, se llegó a presentar en junio una iniciativa legislativa que prohibía este viejo intercambio de los cuerpos en lugares nocturnos.

El FpV pretendió llegar más a fondo y redactó un proyecto que proponía declarar al distrito "libre de prostíbulos u otros locales donde se pueda ejercer la explotación sexual junto a la prohibición de apertura de los mismos". Pero todo ha quedado archivado, olvidado o tapado por otras cuestiones.

Un debate mediático involucró al secretario de Seguridad, Ricardo Magrath, a quien algunos ediles de la oposición señalan como reacio al cierre de los cabarets.

Una provincia que va en vanguardia es Santa Cruz, donde los 9 municipios ya clausuraron estos sitios: no quedó ni uno solo en pie.

Y en nuestra provincia el municipio de San Cayetano es el ejemplo a seguir, siendo el primero en fijar esta norma.

El año pasado, en Punta Alta e Ingeniero White, en la órbita bahiense, tomó repercusión el allanamiento que hizo personas especializado en el rescate de víctimas, con ayuda del “Programa de Asistencia a la Victima por el Delito de Trata de Personas y la Dirección Nacional de Migraciones”, donde fueron detenidos los propietarios de dos boliches donde eran explotadas unas diez mujeres mayores de edad, que a su vez fueron liberadas.