Bahía Blanca: la producción, el comercio y la salud siguen recibiendo “tiros de gracia”

En un tiempo donde los despidos se ven con mayor frecuencia, Hoy consultó en uno de los polos industriales de mayor envergadura de nuestra Provincia y con mayor población donde la asistencia sanitaria ya preocupa a los respectivos jugadores del sector.

El directivo de la asociación Apymes, el bahiense Carlos Alfredo Ferrari, le contó a  nuestro diario que son testigos de “locales comerciales desocupados producto del cuadro tarifario, donde se registra un volumen hasta seis veces mayor de lo que venían pagando por servicios como el gas”,

“Por la caía del consumo, la inflación y el aumento de los servicios, la actividad productiva y comercial sigue recibiendo tiros de gracia”, graficó quien desde hace años tramita por la instalación de un Parque Industrial de insumos biomédicos (en este rubro nuestro país importa el 85% de los mismos). “Pero con facturas del gas del 200% a 500% de un día para otro es imposible, si no pudieron las grandes empresas, mucho menos las Pymes”.

Todo va encadenado…

Pero no en zaga van los inconvenientes para la Salud, que van encadenando golpes (“suelazos”, como lo definió una fuente consultada) en los cinco nosocomios de Bahía Blanca. Analizan presentar medidas judiciales, pero ya salen a advertir que de no otorgarse tarifas subsidiadas no podrán seguir funcionando.

“Las entidades de Bahía Blanca son todas sin fines de lucro, no son sociedades anónimas, y el aumento repercute en Hospitales privados que no dejan de ser públicos, ya que atienden el 80% de las obras sociales, IOMA y PAMI. La verdad que todas andan mal y con estos aumento es imposible bancárselo” expresó a Hoy el doctor José Mandolesi, presidente del distrito X de la Federación de Clínicas, Sanatorios, Hospitales y Otros Establecimientos de la Provincia de Buenos Aires (FECLIBA).

Esas instituciones son el Hospital Español (mutual), el Italiano (ONG), el Empleados de Comercio (gremial), el Privado del Sur y el "Dr. Felipe Glasman" (estos últimos pertenecen a la Asociación Médica de la ciudad).

Sin tener a mano todas las cuentas, Mandolesi dio a modo de ejemplo una factura que le acercó el contador. En la Fundación Médica el gas trajo en una sola cuota el mismo valor de todo lo que vino en 2015. En la electricidad, de luz se pagaba 40.000 y ahora 86.000 –factura del mes de abril-.

Junto a los servicios de las empresas, hay otros factores que condicionan, según Mandolesi. “Los valores de todas las obras sociales han sido tradicionalmente bajos, y se debe agregar el aumento de los materiales sanitarios (35%), mas la parte salarial (otro 35%). Desde todos los puntos de vista, para los hospitales privados va a ser difícil seguir”, concluyó.