Balas peligrosas
Ayer se conoció que 26 mil balas 9 mm fueron robadas de un batallón en Santa Fe. Ocurrió pocas semanas antes de la desaparición de un misil en el cuartel militar de Arana. El general kirchnerista, César Milani, en la mira
A medida que avanza la debacle del gobierno kirchnerista, se vienen registrando misteriosos hechos relacionados con el robo de material bélico en distintas unidades militares que generan gran preocupación en la sociedad.
Ayer se conoció que a fines del año pasado, poco antes de la muerte del fiscal Alberto Nisman que puso en vilo al país, se perdió el rastro de 26.000 balas de calibre 9 milímetros en el Batallón 603 de San Lorenzo, ubicado en la localidad santafesina de Fray Luis Beltrán. Cabe recordar que hace cuatro años, más precisamente en febrero de 2011, en esta unidad, que es donde se almacena la mayor cantidad de armamento liviano del Ejército, fueron robados 154 fusiles FAL, partes para armar otros 200 y una ametralladora pesada MAG. En aquel entonces, el gobierno puso como excusa que el robo había estado vinculado con el relevo del Comandante de Arsenales, el General Puchetta, de quien dependía el jefe de éste Batallón. Pero ahora, en la misma unidad ocurrió otro robo de envergadura, esta vez de munición.
Por la sustracción de las 26.000 balas, recién ayer el Ministerio de Defensa ordenó suspender a dos oficiales y cinco suboficiales que estaban a cargo de la custodia del armamento, y dispuso la mudanza de los proyectiles para su protección. No es un caso aislado. Pocos días después del robo en Santa Fe, desapareció un misil TOW 2 del Escuadrón de Caballería Blindado 1 de La Plata que motivó un severo llamado de atención desde la comunidad judía.
“En un contexto tan revuelto como el que está pasando el mundo, realmente estamos muy atentos y preocupados por la desaparición del misil. No se sabe quién lo tiene, en las manos de quién está y qué uso le podrían dar", enfatizó el tesorero de la DAIA, Mario Comisarenco.
El misil TOW 2 tiene capacidad de perforar vehículos blindados con más de 800 mm de acero y generalmente son disparados desde lanzadores ubicados en vehículos militares.
El faltante de los 26.000 proyectiles fue denunciado por el Ejército ante el Juzgado Federal N° 3 de Rosario, a cargo de Carlos Vera Barros, que derivó la investigación al fiscal Mario Gambacorta. Esta cantidad de balas pueden llegar a cargar completamente 2.000 pistolas 9 milímetros, un tipo de arma que es muy utilizada por narcotraficantes (las fuerzas armadas brasileñas capturaron armamento de guerra argentino en manos de carteles que manejan el negocio de las drogas ilegales) y sicarios. El precio de una caja de 50 balas ronda entre 450 y 500 pesos, pero en el mercado negro puede llegar a ser hasta el doble.
Por más que ahora intente desligarse de lo ocurrido, tomando acciones tardías, la situación del jefe del Ejército, César Milani, es cada vez más comprometida. Acusado por crímenes de lesa humanidad, Milani mantiene una estrecha cercanía con la presidenta Cristina Kirchner y con el secretario de legal y técnica de la Presidencia, Carlos Zannini. Está sindicado de haber montado un sistema ilegal de espionaje, siendo a su vez uno de los responsables del estallido de la feroz interna que hoy se registra en la ex SIDE.
Ahora bien, el hecho de que se hayan producido el robo de un misil y de 26 mil proyectiles, con pocos días de diferencia, llama poderosamente la atención y no puede ser producto del accionar improvisado de ladrones de poca monta. Evidentemente, quienes llevaron adelante este accionar tenía información precisa sobre dónde estaba guardado el material bélico en cuestión y en qué estado se encontraba. En ese sentido, no se descarta que las armas puedan llegar a ser utilizadas con fines políticos.
Grupos K ligados a las armas
Hay grupos ligados al kirchnerismo que tienen en su poder numerosas armas. Tal es el caso de la jujeña Milagro Sala que, según una denuncia del senador Gerardo Morales, tenía 500 armas de fuego registradas a nombre de su agrupación. Eso no es todo: según una denuncia que tramita en el Juzgado de María Romilda Servini de Cubría, habría que al menos quinientos “jefes y jefas de hogar” que figuran en el padrón de beneficiarios del Ministerio de Desarrollo Social que han recibido credenciales de tenencia y portación de armas de guerra por parte del RENAR, organismo que actualmente por Matías Molle un integrante de La Cámpora.
2011
En febrero , fueron robados 154 fusiles FAL en el Batallón 603 de San Lorenzo.
2012
El entonces jefe de gabinete, Juan Manuel Abal Medina, reconoció ante el Congreso que entre 2010 y 2011 se robaron armas y municiones de las Fuerzas Armadas como para pertrechar con fusiles de combate FAL tres compañías con un total de 428 fusileros.
2014
A fines de 2014, se perdió el rastro de 26.000 balas de calibre 9 milímetros en el Batallón 603 de San Lorenzo.
2015
El 16 de enero de 2015, un misil antitanque, con capacidad para perforar cualquier blindaje conocido, desapareció de una unidad del Ejército Argentino, situada en la localidad platense de Arana. Se trata de un TOW 2, un cohete con cabeza inteligente que fue utilizado por las fuerzas de Estados Unidos durante la guerra de Irak en 2003.