Bancos piden a sus clientes que retiren dinero en supermercados
Las entidades buscan mitigar el impacto del paro utilizando la red de comercios adheridos al sistema Extra Cash. Hoy comienza la medida en el Provincia y mañana se amplía a todos los establecimientos bancarios del país. Se prevén problemas para retirar billetes en los cajeros
Los trabajadores del Banco Provincia comenzarán hoy un paro que continuará mañana, confluyendo con la huelga que convocó la Asociación Bancaria en todas las entidades públicas y privadas del país. El reclamo central tiene que ver con la exigencia de una oferta mayor en las paritarias del sector, ya que el monto ofrecido está varios puntos por debajo de la proyección de la inflación anual estimada oficialmente.
Como los cajeros automáticos de las sucursales se quedarán sin dinero debido a que no serán recargados durante cinco días corridos (dado que lunes y martes hay feriado por Carnaval), los bancos les enviaron a sus clientes publicidad de sus servicios de retiro de dinero en supermercados y comercios adheridos a la red Extra Cash. La intención es amortiguar el impacto del paro e intentar boicotearlo.
En ese sentido, para poder efectuar la extracción de dinero, se debe realizar una compra con tarjeta de débito Visa en los locales adheridos, lo cual habilita a retirar sin costo alguno hasta 5.000 pesos en efectivo de la misma caja en la que se abonó el consumo. Este sistema funciona en estaciones de servicio, supermercados, hipermercados, centros de estética, cafeterías, farmacias, perfumerías y casas de electrodomésticos, entre otros comercios.
Con relación al motivo del conflicto, cabe recordar que, con la paritaria vencida en noviembre del año pasado, las entidades bancarias ofrecen un incremento salarial inicial del 9% para luego ir ajustando por inflación. Esto es rechazado por los trabajadores, que buscan mayor previsión con un acuerdo anual que supere la meta inflacionaria del 15% proyectada por el Gobierno.
A su vez, en el caso de los empleados del Banco Provincia, el motivo de la medida también tiene que ver con los cambios realizados a su sistema previsional, con la modificación impulsada por la Gobernación bonaerense al sancionar la Ley 15.008.
La norma en cuestión determina el aumento de 60 a 65 años la edad para jubilarse para los empleados del Provincia, baja la tasa de sustitución (el porcentaje del sueldo activo que debe cobrar un jubilado) del 82% al 70% y cambia la movilidad, que pasa del haber correspondiente al mejor cargo al promedio actualizado de los últimos 10 años, entre otras cuestiones.
Asimismo, plantea que el déficit de la caja de jubilaciones, que alcanza los 5.000 millones de pesos, no sea afrontado por el Estado provincial como ocurre actualmente, sino por el propio banco. Por esto, la Asociación Bancaria denuncia un plan de desfinanciamiento de la entidad.