Barrick Gold vendió la mitad de la mina Veladero

Una compañía china adquirió por 960 millones de dólares el derecho de explotación del predio ubicado en la provincia de San Juan. Lo hizo a días del tercer derrame de cianuro en 18 meses. El Gobierno nacional deberá autorizar la operación

La empresa Barrick Gold Corporation, muy cuestionada por un derrame que contaminó varios ríos argentinos, anunció ayer en Canadá que firmó un acuerdo de “cooperación estratégica” con Shandong Gold Group, la compañía líder en minería subterránea de China, para venderle el 50 por ciento de la mina Veladero, de la provincia de San Juan, por 960 millones de dólares.

Además, Barrick y Shandong formarán un grupo de trabajo para explorar el desarrollo conjunto del depósito Pascua–Lama, y evaluarán las oportunidades adicionales de inversión en el Cinturón de Oro El Indio, en el límite entre la Argentina y Chile, el mismo que alberga un conglomerado de minas y proyectos como Veladero, Pascua-Lama y Alturas. 

En la Argentina, la operación deberá contar con la autorización del Ministerio de Energía y Minería de la Nación y del gobierno de la provincia de San Juan, en cuyo territorio se encuentra la mina Veladero.

El 30 de marzo pasado, el gobierno de San Juan había suspendido las actividades en la mina debido a un derrame de material con cianuro, el tercero en los últimos 18 meses, que sin embargo no causó contaminación en el ambiente, según las autoridades sanjuaninas.

La mina de Veladero, que es rechazada por grupos ambientalistas, ocupa a unos 3.500 trabajadores según el ministro de Minería de San Juan, Alberto Hensell, que al anunciar la suspensión dijo que Barrick Gold “tendrá una sanción y una multa” por el derrame.

En esa ocasión, Hensell señaló que “la inspección determinó que no hubo afectación del medio ambiente porque el derrame no salió de la zona de seguridad” del llamado “valle de lixiviación” donde se acumula el material con cianuro que se utiliza en esa explotación minera.

El de fines de marzo pasado fue el tercer incidente con derrames de material con cianuro en la mina desde septiembre de 2015 y en todos los casos la autoridad provincial dispuso la suspensión de las actividades.

Piden que se reabra la investigación

Como se recordará, en febrero pasado, a partir de un testigo clave, los asambleístas de Jáchal le exigieron a la Justicia de San Juan reabrir la investigación sobre el derrame de cianuro ocurrido en la mina de oro de Barrick Gold en 

Veladero, en septiembre de 2015, ya que un exgerente de la empresa denunció haber sido despedido luego de advertir sobre los riesgos ambientales del proyecto. 

“El juez Oritja no permitió ni a los vecinos ni a la asamblea ser querellantes en la causa, está en sus manos reabrir la investigación y tomar la declaración de Ramán Autar, exgerente de Barrick Gold, quien en marzo de 2015 presentó un informe que demostró que Veladero era un proyecto a bajo costo”, dijo Marcelo Arancibia, abogado representante de los asambleístas de Jáchal No Se Toca. 

Ramán Autar aseguró haber trabajado como gerente global de mantenimiento de la minera canadiense entre enero de 2013 y marzo de 2014. Según consta en la demanda que presentó ante la Corte Suprema de Ontario, fue despedido luego de visitar Veladero e informar sobre el mal estado de la planta, los inaceptables niveles de polvo y el incumplimiento de las normas de seguridad.

“El juez dictaminó que no hubo contaminación e imputó a nueve operarios que no tienen capacidad de dirección, pero no investiga a los empresarios ni a los funcionarios que deberían haber controlado a la empresa”, afirmó Arancibia. 

Noticias Relacionadas