Batakis: "No vamos a gastar más de lo que tenemos"

La ministra de Economía anunció las medidas que tomará para encaminar económicamente al país y dar certezas a la población. Habló sobre el acuerdo con el FMI, la situación energética y la especulación de presios entre otros temas.

La ministra de Economía, Silvina Batakis, ofreció en la mañana de este lunes una conferencia de prensa "para dar a conocer los lineamientos de la ratificación del programa" económico y de las metas fiscales, junto a "otras novedades", se informó oficialmente.

El encuentro con los medios se desarrolló desde las 9 de la mañana en el Palacio de Hacienda.

Este domingo, la funcionaria se reunió con el presidente Alberto Fernández, a quien "le presentó las conclusiones de lo que había estado trabajando con su equipo: un plan de acción hacia adelante, el rumbo y el camino" en materia económica, según contó a Télam la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti.

En ese marco, "el Presidente estuvo de acuerdo en todo lo que le planteó (Batakis) y le hizo unas sugerencias que fueron incorporadas por la ministra", amplió Cerruti.

La conferencia de prensa abrió con la ministra hablando sobre la situación mundial y el lugar de Argentina en la actualidad. “La matriz estructural productiva de argentina está intacta, queremos mantenerla, sostenerla, complejizar, hacerla más productiva y generar puestos de trabajo en Argentina. Queremos exportar más porque en esa exportación lo que estamos haciendo es exportar trabajo argentino”, dijo Batakis con respecto al rol nacional en el mercado mundial, y concluyó esta idea diciendo: “Para poder trabajar todo estos elementos necesitamos la fuerza política y de gestión de cada uno de los ministros y dar cierto orden y equilibrio a las finanzas públicas del estado nacional”.

Las declaraciones con respecto a los objetivos económicos nacionales fueron las siguientes:

"Las cuotas presupuestarias mensuales que el ministerio de economía otorga a la administración pública nacional, va a ser solo acorde con la proyección de caja reales, no vamos a gastar más del que tenemos".

"Se mantienen las metas acordadas con el FMI, es un acuerdo firmado como estado y que nosotros debemos cumplir. Recordemos que en los 4 años de gestión anterior se emitieron 100 mil millones de dólares y casi el 50% fueron con el FMI, y además se emitió deuda en 100 años. Vamos a implementar un comité asesor de deuda, que evalúe, analice y haga propuestas en materia de deuda soberana en pesos".

"Vamos a hacer una modificación en la ley de administración financiera en dos sentidos: todos los organismos del sector público nacional tienen que estar contemplados en lo que es el manejo eficiente del presupuesto y las derogaciones. Vamos a hacer una modificación que tiene que ver con el personal del sector público a nivel nacional, lo que estamos proponiendo es que esa implementación del congelamiento de personal que hoy tenemos vigente se amplíe a todo el estado". 

"Entendemos que Argentina tiene que transitar un sendero de tasas de interés en un camino positivo. Vamos a respetar el cronograma de emisión que tenemos previsto que ya está fijado desde principio de año. A la vez vamos a ofrecer otros tipos de instrumentos a cada uno que quiera invertir en el estado". 

"Con respecto del tipo de cambio, comprendemos que el tipo de cambio multilateral está en una situación de equilibrio, no vemos movimientos especulativos en ese sentido". 

"Argentina está teniendo una exportación récord, que está permitiendo sostener el gran incremento de precios que está teniendo la energía a nivel mundial".

"En materia energética venimos sosteniendo este aumento de la provisión de energía. Hace unos días se abrieron los sobres de la licitación del primer tramo del gasoducto Néstor Kirchner que nos permite tener una expectativa de crecimiento mucho más fuerte para Argentina y revertir importaciones. El viernes estará lista la implementación que tiene que ver con la segmentación de las tarifas para los distintos tipos de población". 

"Vamos a conformar la entidad nacional de defensa de la competencia. Entendemos que no podemos permitir abuso de precios, lo que sucedió esta semana no tiene ningúna explicación técnica y solamente son especulaciones".

"Se va a migrar el organismo fiscal de evaluaciones inmobiliarias al ministerio de economía, de ahí vamos a comparar el valor de las evaluaciones inmobiliarias de cada provincia para ser más justos con cada contribuyente". 

Con respecto a las metas inflacionarias acordadas con el FMI, Batakis explicó que el acuerdo se firmó antes de la situación inflacionaria a nivel global actual. “Estamos viviendo un mundo en desequilibrio, que condiciona al resto de las variables que tiene la economía argentina”.

Al ser preguntada por la situación con el Club de París, afirmó que su gestión ya está en contacto con las autoridades de la entidad. A su vez fue cuestionada por su expectativa inflacionaria anual, Batakis dijo: “Sería muy poco profesional de mi parte que yo arriesgase hoy a decirte cual es la proyección de inflación en esta situación inédita de desequilibrio mundial”.

A raíz de una pregunta sobre la brecha cambiaria, la ministra explicó que el mercado paralelo moviliza 3 millones de dólares al día, mientras que el mercado oficial mueve 1000 millones. 

Al concluir afirmó que se va a migrar el organismo fiscal de valuaciones inmobiliarias al Ministerio de Economía, y agregó que: "de ninguna manera está en duda que nosotros no podamos cumplir con nuestras obligaciones en materia en pesos. Esto lo descarto de cuajo".

El ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, en diálogo en off con la prensa, destacó las precisiones que dio su colega de Economía y dijo: "Ha dado certidumbres, definiciones muy claras de ordenamiento en este contexto y fundamentalmente con una mirada hacia el desarrollo productivo".

Noticias Relacionadas