Allanamientos en el municipio

Berazategui: un Baroncito en problemas

Gendarmería Nacional allanó las dependencias del distrito que comanda Juan Patricio Mussi en busca de irregularidades en los planes Argentina Trabaja. Corrupción K, al extremo

El intendente de Berazategui, Juan Patricio Mussi, está siendo acorralado por la Justicia a raíz de diversas irregularidades durante la década kirchnerista. Ayer, las instalaciones de la municipalidad berazateguense fueron allanadas por personal de Gendarmería Nacional con el objetivo de recolectar información relacionada al plan de cooperativas Argentina Trabaja.

Los procedimientos fueron ordenados por el juez federal de Quilmes, Luis Antonio Armella. En los mismos se secuestró documentación que pondría al jefe comunal contra las cuerdas por las severas irregularidades con las que habría repartido los fondos que bajaban del Ministerio de Desarrollo Social, comandado entonces por la actual gobernadora de la provincia de Santa Cruz, Alicia Kirchner.

Mussi, a quien sus pares apodan “El Baroncito” por su corta edad, está siendo investigado por presunta malversación y defraudación en la distribución de planes sociales a cooperativas amigas. Además, se lo sospecha de supuesto enriquecimiento ilícito por apropiarse de fondos que correspondían a los más desfavorecidos.

Durante casi cuatro horas, funcionarios judiciales y de Gendarmería llevaron adelante una revisión de los documentos encontrados en el edifico gubernamental, lapso en el cual no se dejó salir ni entrar al personal con carpetas o bolsos en sus brazos. El material recolectado fue trasladado a instalaciones judiciales, donde peritos encargados de la investigación los examinarán en busca de anomalías.

Denuncia de larga data

En reiteradas ocasiones, desde el diario Hoy se mostraron los informes del Tribunal de Cuentas bonaerense, en los que se evidenciaban las desviaciones que sufrían los fondos otorgados desde Nación. El órgano de contralor destacó cómo durante años no se entregó “documentación que respaldara la realización de control y certificación de irregularidades en la distribución del plan Argentina Trabaja”.

Además, se indicó que “no se llevó adelante la detección de posibles incompatibilidades entre el personal de la comuna y el de los socios de cada cooperativa”, lo cual produjo que “fueran inexistentes” los documentos que acreditaran “la prestación de los fondos enviados desde el Ministerio de Desarrollo Social”, así como también “la ausencia de papeles que demostraran el destino de esos fondos”.

Desde el entorno del juez Armella no descartan que en las próximas semanas se desarrollen nuevos procedimientos contra el jefe comunal, así como también actos que permitan descubrir qué fue de los cuantiosos fondos públicos enviados desde Nación al distrito, de los cuales nada se sabe.

Mussi, cercano al exministro de Planificación Federal, Julio de Vido, está siendo cercado por la Justicia y ve cómo minuto a minuto el poder que alguna vez supo cosechar comienza a derrumbarse como un castillo de naipes.