Bocinazo contra el ajuste

La iniciativa debió haber levantado a más de uno de la siesta. Pero esa fue la intención: hacerse escuchar frente a los tarifazos.

Bajo el lema “Tocá bocina contra el tarifazo”, vecinos e integrantes de distintas organizaciones políticas de la región hicieron sentir sus bocinazos ayer, desde las 15, en pleno centro platense. 

La propuesta, que replicó a otra realizada en Capital Federal días atrás, invitó a los conductores de autos, motos y colectivos que ocasionalmente pasaran por la esquina de 7 y 50 a tocar bocina, en señal de protesta contra el aumento generalizado de precios y en las tarifas de servicios públicos. Para ello, se aprovechó el momento del rojo de los semáforos, en el que se exhibieron pancartas del tipo: “No te dejes ajustar”.

“Estamos en contra de muchas medidas antipopulares del gobierno, como los aumentos desmedidos de tarifas, que en algunos casos llegaron a un 800%, de los más de 150.000 despidos y la inflación” explicó a Hoy uno de los organizadores, destacando que la peculiar alternativa de protesta a la que invitaron tuvo muy buena recepción por parte de los automovilistas. 

En la intersección, además, se realizó una radio abierta, hubo intervenciones artísticas y se entregaron folletos explicativos de la convocatoria. “En los pocos meses que lleva la alianza Cambiemos en el Gobierno, ha quedado claro cuál es su objetivo: gobernar para los ricos a costa del sufrimiento y la miseria de los trabajadores y trabajadoras”, reflexionó uno de los manifestantes.

Si bien el núcleo de la medida de fuerza fue en autos y a través de las bocinas, los ocasionales transeúntes, en tanto damnificados, se sumaron a los reclamos, pese al inclemente frío que ayer caló entre los platenses. “El bochinche es un poco molesto”, se quejó entre risas un peatón, al tiempo que el ruido ensordecedor de los autos tapaba su voz, y agregó, más serio: “Pero más molesto es tener que medirte en los servicios porque no sabés si los vas a poder pagar. Por suerte, la Justicia ha actuado y Edelap, por ejemplo, tendrá que dar marcha atrás en el tarifazo”, dijo, recordando el fallo del juez Luis Federico Arias, que ordenó a las empresas eléctricas de la Provincia a refacturar sus boletas sin aumentos.