Bonadio quedó a cargo de la denuncia de Nisman contra CFK

El juez, que ya procesó en dos ocasiones y mandó a juicio oral a la expresidenta, se hará cargo de la investigación que inició el extitular de la UFI-Amia. La Cámara Federal porteña tomó esa decisión ante un conflicto de competencias

El juez federal Claudio Bonadio quedó a cargo ayer de la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman contra la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner. La determinación fue adoptada por decisión del presidente de la Cámara Federal porteña, Martín Irurzun, quien resolvió un conflicto de competencias planteado luego de que Bonadio le pidiera su par Ariel Lijo que se apartara de la investigación por haber tenido con anterioridad un expediente conexo en su juzgado.

Irurzun entendió que el pedido de Bonadio era correcto y, a pesar de la oposición inicial del juez Lijo, ordenó que se apartara de la causa contra la exmandataria por presunto encubrimiento de los imputados iraníes por el atentado contra la AMIA. 

Bonadio procesó a Cristina Kirchner en dos ocasiones: por asociación ilícita en la causa denominada Los Sauces y por “administración infiel en perjuicio de la administración pública” en la causa conocida como dólar futuro, en la que ya fue enviada a juicio oral y público.

El incidente procesal se había originado porque Lijo fue el receptor de la denuncia original que el fiscal Alberto Nisman había presentado contra la exjefa de Estado y otros funcionarios y allegados a su gobierno el 14 de enero de 2015, cuatro días antes de ser hallado muerto en su departamento de Puerto Madero con un disparo en la cabeza.

Pero más tarde, al reabrirse la causa, Bonadio había reclamado el expediente con el argumento de que guarda conexión con otro que tramita en su juzgado, en el cual el excanciller Héctor Timerman está denunciado por el delito de “traición a la Patria”, también en relación con el supuesto encubrimiento de los iraníes.

“Puesto a resolver la cuestión, y siguiendo el criterio de esta presidencia en casos similares al presente, corresponde que el magistrado que primero conoció en los eventos sea el que prosiga con su investigación”, sostuvo en su fallo el titular de la Cámara. 

Nisman había denunciado el presunto encubrimiento de los iraníes sospechados del atentado a través de la firma del Memorándum de Entendimiento entre la Argentina e Irán por el ataque terrorista. Para el fiscal tuvo como fin levantar las circulares rojas de captura internacional que pesan sobre cinco altos funcionarios, diplomáticos y militares de Irán.

Los acusados por encubrimiento en la denuncia que presentó el fallecido fiscal son Cristina Fernández, Héctor Timerman, el diputado Andrés Larroque, los dirigentes Luis D’Elía y Fernando Esteche, el presunto espía Ramón Allan Bogado, el supuesto operador pro-iraní Jorge “Yussuf” Kahlil y el exjuez y fiscal Héctor Yrimia.

Luego de que la causa fuera reabierta, en febrero del año pasado, el fiscal federal Gerardo Pollicita amplió la imputación al exministro de Planificación en el kirchnerismo, Julio De Vido, a la exprocuradora del Tesoro Angelina Abbona, al exsecretario Legal y Técnico Carlos Zanini y al exjefe de inteligencia Oscar Parrilli.