Boudougate: la otra cara de Martín Insaurralde

Según pudo saber Hoy, el teléfono de su ex secretaria privada aparece en el expediente judicial y conduce a Amado Boudou y Alejandro Vandenbroele. Detrás de la exposición mediática y de su romance farandulesco, se esconde una trama de oscuros negocios

Para intentar hacerse conocido en la opinión pública, el diputado nacional e intendente de Lomas de Zamora en uso de licencia, Martín Insaurralde, hizo de todo. Desde utilizar políticamente su enfermedad, un cáncer de testículo que logró tratar con éxito, hasta aparecer cotidianamente en los programas culturalmente más denigrantes de la televisión argentina para promocionar su romance con Jésica Cirio.

Como si todo esto fuera poco, ahora va por más: pretende sacarle jugo al casamiento con la escultural vedette, que se realizará el 8 de noviembre, para lo cual hizo circular invitaciones con la leyenda MTHFCK, que quieren decir "Motherfucker" (hijo de pu… de inglés).

Ahora bien, más allá de las apostillas de su vida personal, detrás de la figura de Insaurralde se escondería una matriz de negocios oscuros típicos de la mal llamada década ganada del kirchnerismo.  De hecho, uno de los mayores escándalos de corrupción de los K, como es la compra de la exCiccone Calcográfica, la única fábrica que tenía la capacidad de imprimir papel moneda a gran escala en la Argentina, involucra directamente a una persona de extrema confianza del diputado nacional. Estamos hablando de María Florencia Stamato, una abogada de 36 años cuyo nombre aparece reiteradas veces en el acta de procesamiento de Amado Boudou realizada por el juez Ariel Lijo.

Otro dato que llama poderosamente la atención es que Adrián Santarelli, que es el jefe de campaña de Insaurralde (pretende ser candidato a gobernador en los comicios del año que viene) y su principal operador político, es un exfuncionario de la Anses que supo mantener estrechos vínculos con Boudou.

Tanto Insaurralde como Boudou comparten el mismo origen político: la Unión del Centro Democrático (Ucedé), el partido fundado por Alvaro Alsogaray que se alió al menemismo en los años 90 para rematar el patrimonio nacional. Otro integrante del grupo ucedeísta es Ricardo Echegaray, el titular de la AFIP, que también tuvo un rol protagónico en el Boudougate: le concedió a la ex Ciccone una escandalosa moratoria impositiva para que la empresa levantara la quiebra y pudiera ser nuevamente contratada por el Estado. En tanto, Sergio Massa, que fue jefe de gabinete de los Kirchner y dejó a Boudou como titular de la Anses cuando decidió asumir como intendente de Tigre, también formó parte de la Ucedé. 

“Stamato no solamente es una secretaria que le atendía los teléfonos a Insaurralde. Su función es mucho más abarcativa e incluye temas económicos. Cumple un rol principal en el manejo de las finanzas y de los 7000 empleados que hoy por hoy existen en el Municipio”, dijeron altas fuentes consultadas por Hoy. Pese a que Insaurralde está de licencia en el municipio y es reemplazado en la intendencia por el veterano Santiago Carasatorre, la joven abogada seguiría manteniendo voz de mando en la comuna.

Según pudo saber nuestro diario, María Florencia fue secretaria privada del intendente de Jorge Rossi (es su sobrina), quien fue reelecto en los comicios de 2007 en medio de denuncias de fraude y terminó renunciando en 2009 tras estallar un escándalo por presuntas irregularidades en el manejo de los fondos destinados a la limpieza de la cuenca Matanza-Riachuelo.

Tras la salida de Rossi, un duhaldista que en los ´90 también estuvo vinculado con el negocio del juego y llegó a ser titular del Instituto de Loterías, asumió Insaurralde y mantuvo a María Florencia en el cargo. Es más, la convirtió en su funcionaria de íntima confianza. 

Ahora bien, poco tiempo después de la compra de la exCiccone, por parte de presuntos testaferros del vicepresidente, Boudou y Alejandro Vandenbroele (el apoderado de The Old Fund, la sociedad que se quedó con la imprenta) se comunicaron a un teléfono que estaba a nombre de Stamato.  Pese a las numerosas pruebas que acreditan lo contrario, el vicepresidente sigue sosteniendo que no conoce a Vandenbroele. En su declaración indagatoria, el rockstar del kirchnerismo dijo no recordar esa comunicación, y hasta se comprometió a buscar la información y aportarla. Pero el juez no le creyó (se sospecha que la comunicación habría tenido que ver con el negocio de la impresión de boletas), y así lo escribió en el acta de procesamiento:

…tanto Vandenbroele como Boudou registran varias personas en común con las que se comunicaron telefónicamente. Específicamente, el abonado usado por Vandenbroele y el abonado utilizado por Amado Boudou (1167937222) realizaron y/o recibieron llamadas telefónicas de: María Florencia Stamato (abonado 1157131622 - actualmente secretaria en Lomas de Zamora); Juan Biasin (abonado 1157151337 – quien ocupó un cargo de gerente de compras de Casa de la Moneda); Pedro Pablo Crohare (abonados 1163984472 y 1153076007); los abonados 1143443600 de la Secretaría General de Presidencia de la Nación y 1141312300 de la Secretaría de Presidencia de la Nación”, consta en el expediente.

Así como Boudou ha declarado domicilios falsos y hasta hizo poner en su DNI que vivía en un médano del partido de la Costa, frente al predio donde vive el intendente Juan Pablo de Jesús, el círculo que rodea a Insaurralde también parece incurrir en las mismas prácticas. Por ejemplo, María Florencia Stamato tiene una empresa llamada AS Madero SA, dedicada a brindar servicios de cafería, restaurant y catering, que declaró tener su sede social en la calle Portela 602 de Lomas de Zamora. El diario Hoy estuvo en lugar y comprobó que allí solamente existe una casa de familia. A esta altura, no se trata de una simple coincidencia.

El negocio de las boletas

Según pudo saber Hoy, a María Florencia Stamato se le habría asignado el trabajo de gestionar con la exCiccone la impresión de boletas para las elecciones locales de 2011, que tuvieron a Insaurralde como candidato a intendente y a Boudou como candidato a vicepresidente.

Precisamente, el negocio de la impresión de boletas es una de las líneas de investigación que sigue Lijo. Ocurre que el Frente para la Victoria le dio a la exCiccone un contrato de casi $ 2 millones para las internas de agosto de 2011 y otro de $3 millones para las generales de octubre de ese año. Fue poco tiempo después de que la empresa pasó a ser controlada por Vandenbroele.

Noticias Relacionadas