Brasil quiere bloquear el ingreso de leche desde la Argentina

Se debe al reclamo de los productores de ese país. La decisión alerta a todo el sector comercial. También afectaría a Uruguay

Una nueva medida brasilera preocupa a la economía argentina y alerta a todo el sector comercial. Desde el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil, a cargo de Blairo Maggi, aseguraron que quieren bloquear el ingreso de leche en polvo, tanto de la Argentina como de Uruguay, para mejorar los precios que reciben sus tamberos y así responder a los reclamos de los productores. 

Blairo indicó que promoverá la exclusión de los lácteos del régimen de libre comercio vigente en el Mercosur para “terminar con las distorsiones provocadas por las importaciones de productos uruguayos y argentinos”. La decisión del vecino país de imponer una cuotificación del ingreso de leche en polvo afectaría directamente a los tambos argentinos, ya que Brasil es el principal mercado al que se exporta este producto, luego del derrumbe de Venezuela.

Renegociación 

A mediados de agosto se venció el cupo    límite de 51.600 toneladas de leche que tiene la Argentina para exportar a Brasil correspondiente al período 2016-2017. Frente a ello, representantes del Centro de la Industria Lechera (CIL) de nuestro país renegociaron la situación y extendieron el plazo hasta mayo del año que viene, con un volumen mensual máximo de 5.000 toneladas. Sin embargo, a partir de junio de 2018 el cupo expirará para liberar las exportaciones. 

Aseguran que la economía continúa sin crecer

Según un informe realizado por una consultora privada, la economía argentina continúa sin crecer. Si bien hay algunos indicadores que muestran leves mejorías, esto no es suficiente para alcanzar los niveles de 2015 y 2016, especialmente en los sectores de la industria y en las economías regionales. 

De acuerdo al análisis, la actividad económica no crece sino que “rebota”, por lo cual no se puede hablar de crecimiento económico. “En un proceso de crecimiento se dan una serie de acontecimientos que, al menos por ahora, todavía no tienen lugar”, explicaron los especialistas, y agregaron que para hablar de crecimiento es necesario que se genere un proceso de inversión que “no ha comenzado todavía en la economía argentina”.

Noticias Relacionadas