Brics: “Una gran oportunidad para promover inversiones y acrecentar exportaciones”

Así lo consideró el canciller Santiago Cafiero, quien remarcó que “es importante que nuestro país continúe en ese camino”.

El canciller argentino, Santiago Cafiero, consideró ayer el ingreso de la Argentina al bloque Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) como “una gran oportunidad” para “promover inversiones y acrecentar exportaciones”, así como la futura relación con el Nuevo Banco de Desarrollo de ese organismo, y calificó el rechazo al acuerdo de los candidatos presidenciales Javier Milei y Patricia Bullrich como “electoralista, ni siquiera ideológico”.

Según explicó Cafiero, en los Brics “no está la arquitectura financiera global clásica”, sino que tiene “instrumentos específicos”, y re­marcó que el foro de países de economías emergentes “representa un PBI global de más del 32%”.

De esta manera, el canciller insistió en que “es una gran oportunidad porque la Argentina tiene comercio con países de los Brics”, ya que “nuestro primer socio comercial es Brasil y el segundo es China, y hasta el año pasado el cuarto socio comercial era India. El primer destino exportador de Santa Fe es la India. Quiere decir que ya hay un vínculo comercial con esos países”, explicó.

En ese sentido, señaló que “ahora se da un paso en la institucionalización de esa relación, ser parte de este mecanismo donde se debaten temas que a la Argentina le representan futuro”, y recordó: “Estamos en distintos foros, en el G20, el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas... Argentina participa de este multilateralismo”.

“Ahora aquí hay un foro específico donde se encuentran los países de economías emergentes y discuten sobre el desarrollo de sus economías, de sus posibilidades de desarrollo científico-tecnológico, sobre las brechas de desarrollo”, agregó.

En esa línea, aseveró que “es interesante que la Argentina pueda participar, traer experiencias y promover inversiones, que estos países sean destinos de exportación de la Argentina, hacerlos crecer en cantidad y diversificar las exportaciones, agregándoles valor, que haya exportaciones también industriales, donde atrás esté el trabajo, el talento, el diseño argentino”.

“Es participar, entre otras cosas, de un espacio que representa un PBI global de más del 32%, cuando el G7 representa el 30%, donde está Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia”, subrayó.

Sobre el trayecto que recorrió la posibilidad del ingreso de Argentina a los Brics, Cafiero explicó que “empezamos el trabajo diplomático a fines de 2021. Durante 2022 lo incorporamos a la agenda de lo que podemos denominar diplomacia presidencial, es decir que, en cada reunión bilateral que el Presidente tenía con miembros de los Brics, planteaba la vocación de la Argentina de sumarse”.

Y agregó: “El año pasado la presidencia la tenía China, con lo cual iniciamos todo ese proceso. Entendíamos que era un mecanismo importante para que nuestro país tuviera una participación allí. Y, por supuesto, atado a las posibilidades de financiamiento del Nuevo Banco de Desarrollo de los Brics, que también tiene una lógica similar, donde no está la arquitectura financiera global clásica, el FMI o el Banco Mundial, sino que hay instrumentos específicos para las economías emergentes”. “Por eso es importante que nuestro país continúe en ese camino”, remarcó el canciller.

Una postura “electoralista”

En tanto, sobre la postura de Javier Milei y Patricia Bullrich de desestimar el ingreso a los Brics en caso de que cualquiera de ellos fuera presidente, Cafiero señaló que “es electoralista, ni siquiera es ideológica, porque, por ejemplo, la política de género que tiene la Argentina, de diversidad, no es compartida por otros países de los Brics”.

“El multilateralismo, de cómo los países tienen que llegar al diálogo y tener espacios de intercambio donde se digan las cosas, es una construcción que viene de la Segunda Guerra Mundial. El mundo decidió que los mecanismos de seguridad internacionales, de paz, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y los distintos mecanismos de entendimiento, se den en ámbitos donde se sienten los países con sus diversidades”, explicó.

Y concluyó: “Las relaciones exteriores ­tienen una cuota de principismo, sí, pero también tienen una cuota de pragmatismo, y tenemos que poder balancearlo. Avanzar en lo que tiene que ver con diversificar, incorporarles valor a las exportaciones argentinas con ciencia y tecnología que se desarrolla en el Conicet o en todo el sistema científico-tecnológico”.

Noticias Relacionadas