Burzaco: denuncias vecinales por históricos atropellos de una Feria Municipal

En Burzaco, una de las localidades más pobladas del distrito de Almirante Brown, dos veces a la semana está la Feria Municipal, que monta un "show" inaguantable y con varias irregularidades que fueron denunciadas a Hoy por los vecinos de un barrio, el Residencial 4. El hecho se da en una de las arterias principales, Avenida Roca, con repercusiones graves en el tránsito. Para colmo, a media cuadra de esta Feria existen dos dependencias policiales de la Provincia: la Jefatura Departamental Almirante Brown y la Policía Local, quienes también deben "irse" a varias cuadras con sus móviles cada vez que desembarcan los feriantes.

Cansados de peticionar a las autoridades para que esto cambie, ya hace una punta de años que los frentistas son víctimas de estos atropellos. Según comentaron, hay muchos que se levantan a las 5 AM para sacar sus autos y dejarlos a no menos de tres cuadras. “Ni siquiera se puede tener un descanso en el lapso de las 6 a las 15 horas, porque nadie controla que se vayan en el tiempo debido”. En contacto con nuestro diario, una referente vecinal pidió que “se respete a los que abonamos impuestos” ya que “no podemos ni siquiera salir con los autos” al encontrarse en las veredas con todo tipo de pertenencias de los trabajadores: cajas, sogas, carros, bicicletas y hasta camas improvisadas. Tampoco se llevan la basura que generaron durante la jornada y, para completar el panorama, no existen baños químicos “siendo nuestros árboles el baño de estos señores, donde cuelgan bolsas de nylon con materia fecal, pañales, entre otros desperdicios.

“En mi caso, que vivo en una esquina, me ocupan las 2 cocheras a la salida de mi casa. Por esa Avenida circulan colectivos, que obviamente deben cambiar su recorrido. Pero además, uno de los brazos de la feria, que está sobre calle San Martín, presenta una clara ilegalidad que transgrede las normas bancarias al estar frente a dos de las tres entidades bancarias de esta localidad”, contó a diariohoy.net la vecina Mirian Alegre Jauregui (53), directora de Aprosec, una asociación que desde hace 16 años está al servicio de los ciudadanos para ayudarlos a reconocer sus derechos. “Obviamente, parece que las autoridades municipales hacen oídos sordos y vista ciega a las normativas de seguridad bancaria, donde claramente se manifiesta que está prohibido cualquier tipo de negocios, estacionamientos, manteros, etc, frente a las mismas”.

¿Y el control de la Municipalidad?

“Los feriantes pagan por ocupar la calle, no las veredas que son de los frentistas. No solo que no respetan las salidas de los autos, sino que tiran sogas atadas a cuanta reja, ventana o a la misma persiana del Banco que muchas veces genera el accionar de la alarma”, dijo Mirian, quien está reclamando leer la ordenanza aunque jamás pudo obtener una copia.

En la última reunión con el Director de Inspección, que pertenecía al entonces “intendente no votado” Daniel Bolettieri, los vecinos fueron escucharon las promesas de de “control”, pero con el nuevo gobierno de Mariano Cascallares, deberán volver a ponerse en la fila y esperar ser atendidos por Juan Pablo Schuster -responsable del área- quien "nos atendió una vez telefónicamente".

¿Por qué no está dentro de un predio? ¿Por qué no es itinerante? ¿Por qué no hay control bromatológico? ¿Por qué no aparece AFIP? (según se pudo averiguar, ninguno de los puesteros entrega ticket y tampoco se respeta la ley de marcas). Demasiadas preguntas, demasiado elocuentes, demasiado viejas.