La cocina política // Elecciones 2017

Cambiemos, con nombres definidos para la pelea bonaerense

Con la baja de Facundo Manes, el armado oficialista se completa con Esteban Bullrich y Gladys González para el Senado, y con Graciela Ocaña y Guillermo Montenegro para Diputados. Los otros nombres en danza para rellenar los casilleros en la Provincia

Hoy se vence el plazo para presentar candidatos para las PASO del 13 de agosto ante la Justicia Electoral bonaerense. Los trece frentes y ocho partidos anotados en territorio provincial tendrán tiempo hasta las 23.59 para anotar los nombres que los representarán en las elecciones.

Donde todo pareciera estar definido es en Cambiemos, ya que en una reunión efectuada ayer en la Quinta de Olivos entre el Presidente Mauricio Macri, la gobernadora María Eugenia Vidal, el jefe de Gabinete Marcos Peña y el asesor presidencial ecuatoriano Jaime Durán Barba se establecieron los principales lugares en la nómina oficial.

Con Esteban Bullrich confirmado como cabeza de lista para el Senado de la Nación, se decidió que sea la actual titular de la Autoridad de la Cuenca Matanza-Riachuelo (Acumar), Gladys González, quien lo acompañe en segundo término. Con este dueto, el oficialismo busca plantearle pelea a una eventual candidatura de la expresidenta Cristina Kirchner en suelo provincial.

De acuerdo a fuentes consultadas por este medio, con Bullrich y González, Cambiemos presentaría una fórmula PRO “pura”, que será mechada con sus aliados en la lista de diputados nacionales, donde todas las fuerzas que componen el frente tendrán representación parlamentaria.

Reparto parejo

Ayer, además, se confirmó la baja del neurocirujano Facundo Manes para encabezar la lista de diputados nacionales, cuando hasta hace poco tiempo atrás parecía puesto para ocupar ese lugar. Quien lo reemplazará será la exinterventora del PAMI y exministra de Salud, Graciela Ocaña, quien será la abanderada del discurso “antimafia” que busca establecer Cambiemos en la campaña.

Manes decidió “pegar el portazo” luego de que se le ofreciera el segundo lugar en la nómina. Según colaboradores del médico, le habría dicho a Vidal que aceptaría otro cargo que no fuera liderar para el Senado o Diputados, pero como lo propuesto se alejaba de sus pretensiones, decidió bajarse y colaborar “desde afuera” con la estrategia pergeñada por el oficialismo.

A Ocaña la secundará el embajador ante Uruguay y exministro de Seguridad y Justicia en suelo porteño, Guillermo Montenegro, un hombre de confianza de la vicepresidenta Gabriela Michetti. Montenegro dejaría la diplomacia en el vecino país para afianzarse como una de las “espadas” de Cambiemos en el Congreso nacional.

En tercer lugar, la Coalición Cívica-ARI incluyó el nombre de Marcela Campagnoli, hermana del fiscal José María Campagnoli. En el cuarto casillero, aparece el primer nombre del radicalismo, como lo es Fabio Quetglas, un abogado especializado en Gestión de Ciudades y Desarrollo Local, perteneciente al riñón de Ernesto Sanz.

Los otros nombres que suenan para completar la grilla oficial son el líder social Héctor “Toty” Flores (cercano a Elisa Carrió); los radicales Maximiliano Abad y Horacio Barreiro, ambos cercanos al vicegobernador Daniel Salvador; y el partidario amarillo Ezequiel Fernández Langan, actual subsecretario de Asuntos Electorales. 

Así, Cambiemos se prepara para dar batalla electoral en suelo bonaerense, donde se elegirán 3 senadores nacionales, 35 bancas en la Cámara baja, 46 diputados y 23 senadores provinciales, así como 1.097 concejales titulares, 706 suplentes, 401 consejeros escolares titulares y el mismo número de suplentes en los 135 municipios.

Los candidatos oficiales

Gladys González

Irá en segundo término en la lista para la Cámara alta

Guillermo Montenegro

Secundará a Ocaña en la nómina para diputados nacionales

Marcela Campagnoli

La referente de la CC-ARI irá en tercer lugar para legisladora nacional

Fabio Quetglas

El radicalismo recién impondrá el cuarto casillero en Cambiemos

Héctor “Toty” Flores

El dirigente social cercano a Elisa Carrió volvería al Congreso

Maximiliano Abad

El diputado bonaerense de la UCR sería una de las sorpresas de la lista

Con la transparencia como lema central

La decisión de establecer a Graciela Ocaña como cabeza de lista en Diputados nacionales y a Gladys González para acompañar a Bullrich en el Senado tiene como objetivo levantar un marcado discurso anticorrupción que sirva para llegar al electorado base de Cambiemos.

La transparencia al llevar adelante los actos del gobierno es una de las obsesiones de la gobernadora María Eugenia Vidal a la hora de establecer los nombres que representen los ideales del oficialismo en suelo bonaerense. 

Otra de las personas claves al momento de elegir los candidatos del espacio es el jefe de Gabinete Federico Salvai, una de las manos derechas de la mandataria provincial, que tiene por estas horas el complicado trabajo de ejercer como conciliador entre todas las posturas al interior del oficialismo. Vidal y Salvai fueron quienes ejercieron ayer en la reunión en la Quinta de Olivos su poder de veto para algunos nombres propuestos, y quienes dieron el visto bueno para los primeros lugares de la nómina oficial.

La intención del gobierno es consolidar la figura de Vidal como luchadora “antimafia”, lo cual explica las postulaciones de Ocaña y González, quienes desde sus respectivos lugares en el poder llevaron adelante una lucha contra la corrupción y los entramados oscuros escondidos en las huestes del Estado.

Noticias Relacionadas