Carlos Bianco: "El botón rojo siempre es una posibilidad"

"En caso de tener que hacerlo, lo vamos a hacer", sostuvo el jefe de Gabinete bonaerense en conferencia de prensa. "Nuestra prioridad sigue siendo la salud", remarcó.

El jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco; el ministro de Salud, Daniel Gollán, y su vice, Nicolás Kreplak, brindaron hoy la habitual conferencia de prensa para brindar detalles sobre la situación epidemiológica en la provincia de Buenos Aires por la pandemia de coronavirus.

El titular de la cartera sanitaria bonaerense destacó que "en toda la zona del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) hay crecimiento de casos cada 100 mil habitantes, que es superior en la Ciudad de Buenos Aires y se va dispersando al resto de los cordones". "La curva nunca dejó de crecer, en todo caso, se mide si es más rápido o no el crecimiento", remarcó Gollán.

En ese sentido, sostuvo que "tomar alguna medida porque una semana sube u otra semana bajan los casos no es conveniente".

El ministro de Salud también destacó el aumento de contagios en el interior bonaerense: “Hace un mes la cantidad de casos en el interior en relación a toda la provincia era de 4%, ahora estamos en un promedio de 12%”.

Respecto a la ocupación de camas, Gollán dijo que el nivel de ocupación es de 50%, mientras que en el AMBA esa cifra se eleva a 60%. Además, afirmó que lamentablemente ya son 75 los trabajadores de la salud fallecidos en territorio bonaerense: “Cada vida que se pierde es una enorme dolor para nosotros y llamo a la responsabilidad”.

Por su parte, al repasar los municipios según fase, el jefe de Gabinete destacó que continúa incrementándose la cantidad de municipios que retroceden de fase.

Hoy, son 25 los municipios del interior de la provincia que transitan la fase 5 del aislamiento social, con la mayoría de sus actividades habilitadas, mientras que otros 67 permanecen en la etapa 4 y los restantes 43 siguen en la fase 3 por registrarse allí la mayor cantidad de casos de coronavirus.

Consultado ante la posibilidad de implementar el "botón rojo" y volver a una cuarentena estricta, el funcionario aseguró: "Hemos dicho múltiples veces que la situación es muy compleja, estamos empezando a tener brotes importantes en el interior. Siempre es una posibilidad el botón rojo", aseguró, y finalizó "en caso de tener que hacerlo, lo vamos a hacer. Nuestra prioridad es la salud".

Además, Bianco anunció el lanzamiento del programa de Fortalecimiento de la Prevención y Seguimiento frente al Covid-19, con la apertura de 15 nuevos centros de rastreo y detección de casos sospechosos y contactos estrechos.

Tandil y la decisión de salirse del sistema de fases de provincia

El jefe de Gabinete bonaerense también se expresó sobre la decisión unilateral del intendente de Tandil, el radical Miguel Lunghi, de salirse del sistema de fases que establece la provincia para permitir actividades en base a la cantidad de contagios de coronavirus.

"Parecería la república separatista de Tandil", dijo Bianco, y llamó a Lunghi "a reflexionar y dar marcha atrás con la medida porque estamos en medio de una pandemia".

El funcionario sostuvo que en la administración bonaerense recibieron la noticia "con mucha preocupación" y aseguró que el sistema de fases que rige en la provincia "no es un capricho" sino un mecanismo de trabajo que se desarrolla desde hace meses con el consenso de todos los intendentes.

Además, dijo que es una "falsedad" que el intendente haya adoptado esa decisión tras acordarlo "con todos los tandilenses", como dijo, ya que "no consultó a la oposición, que sacó el 40% de los votos, ni al Colegio de Médicos, ni la universidad".

"Aun así, de avanzar en esta decisión, quiero que sepa el intendente que va a estar desobedeciendo a decretos nacionales y provinciales, lo que es grave desde el punto de vista legal", aseguró Bianco.

"No le veo el sentido a esta medida, más que un aprovechamiento político. Si va a dejar de depender de la provincia que lo haga de manera completa y deje de depender de los recursos provinciales", apuntó y aseguró que, en los últimos meses, la administración bonaerense asistió a Tandil "con 147 millones de pesos adicionales a la coparticipación para mejorar sistema de salud y compensar la caída de la recaudación".