Cartasegna formalizó su dimisión y quedó a merced de la Justicia Penal
Como lo anticipó nuestro diario en exclusiva, el extitular de la UFI nº 4 renunció con “fines jubilatorios”. La gobernadora María Eugenia Vidal decidirá si acepta o no ese pedido. Si lo hace, se suspende el jury y el exfiscal podrá ser llamado a indagatoria
Tal como lo adelantó este medio en exclusiva, el fiscal platense Fernando Cartasegna presentó la renuncia a su cargo en el ministerio público. Lo hizo ayer, ante la Procuración de la Corte, encabezada por Julio Conte Grand.
Cartasegna, quien está siendo sometido a un jury, explicó en una escueta misiva que su pedido lo presentó “con fines jubilatorios”, tras casi 30 años en la Justicia local, de los cuales los últimos diez se desempeñó como agente fiscal.
Ahora, Conte Grand le dará traslado de la carta al Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Justicia y será la gobernadora María Eugenia Vidal quien decidirá si acepta o no la dimisión.
Se estima que la mandataria, en un tiempo razonable, va a aceptar la renuncia de Cartasegna y, a partir de ese momento, deberá dar respuestas a la Justicia Penal. Al respecto, algunos estiman que por el concurso de delitos por los que está acusado, podría terminar preso.
Mientras tanto, el proceso de jury sigue adelante con el armado de la instrucción, pero todo quedaría anulado en caso de que Vidal firme el decreto con la aceptación de la dimisión.
“Fernando Ernesto Cartasegna, DNI 17.225.644, Agente Fiscal Legajo 711.097, por propio derecho, vengo por la presente, luego de haberme desempeñado por casi 30 años en la Justicia local, de los cuales los últimos 10 lo he hecho como Agente Fiscal a cargo simultáneamente de las Fiscalías 4 y 9 y como Fiscal referente del Departamento Judicial La Plata de Delitos Conexos a la Trata de Personas y Pedofilia y Pornografía Infantil en la Red, a presentar mi renuncia al cargo con fines jubilatorios”. Este es el contenido del escrito que ingresó este viernes por mesa de entradas en la Procuración de la Corte.
Ahora, está en manos de la gobernadora si Cartasegna termina jubilado o si el jury prosigue, ya que como los fiscales y jueces llegan a su cargo por decisión del Poder Ejecutivo, es esa instancia la que decide si aceptan sus renuncias, estén o no en un proceso de jury.
Sus denuncias, bajo sospecha
La declinación en la carrera profesional de Cartasegna comenzó a gestarse a fines de abril pasado, cuando denunció públicamente haber sido reducido por una mujer y dos hombres con uniformes similares a los de la Policía en calle 8 entre 57 y 58. De acuerdo al fiscal, los desconocidos lo sorprendieron dentro de su auto, lo obligaron a bajar y le pegaron y lo amenazaron.
Por esas horas, también aparecieron en el edificio judicial de calle 7 entre 56 y 57 varios panfletos con la inscripción: “Conozca al próximo Nisman”, que tenían imágenes de Cartasegna. Por esta situación se inició una investigación de oficio por la UFI nº 1 de la fiscal Ana Medina, y ella dispuso que se le asigne custodia policial a su par.
El 3 de mayo pasado, Cartasegna fue descubierto tirado en el piso de su despacho en la UFI nº 4. Estaba atado de pies y manos y amordazado. Él relató que un sujeto, al que nunca pudo verle el rostro, lo redujo desde atrás y lo sometió a una serie de humillaciones, entre ellas, la de escribir con azúcar la palabra “Nisman” en el piso y corregir la caligrafía con la lengua.
Luego de este episodio, el procurador Julio Conte Grand le otorgó una licencia por tiempo indeterminado, y con ese hecho empezó la segunda etapa de la debacle.
Sucedió que designaron a cuatro fiscales en la UFI nº 4 y estos detectaron varias irregularidades en la tramitación de causas penales. El informe fue elevado a la Fiscalía General y su titular, Héctor Vogliolo, radicó una denuncia penal que recayó en la UFI nº 11, de Álvaro Garganta.
Tras algunas semanas de investigación, las fiscales Ana Medina y Betina Lacki imputaron a Cartasegna por “falso testimonio agravado”, luego de que un informe de la Gendarmería detalló que los panfletos intimidatorios habían sido diseñados e impresos en la UFI nº 4.
Luego, Garganta imputó a Cartasegna por los delitos de “falsedad ideológica de documento público, violación de medios de prueba, y represión e incumplimiento de los deberes de funcionario público”. Además, Medina y Garganta pidieron su destitución, ya que es necesario que Cartasegna pierda sus fueros para poder tomarle declaración indagatoria.
El jury comenzó y, apenas el jurado de enjuiciamiento consideró pertinentes las acusaciones y autorizó el inicio de la instrucción, Cartasegna empezó a gestar su pedido de renuncia, que finalmente oficializó ayer.
Falsedad ideológica, el delito más grave
Desde las fiscalías de Ana Medina y Álvaro Garganta ya están preparando la citación a declaración indagatoria de Fernando Cartasegna.
Esto ocurrirá una vez que la gobernadora María Eugenia Vidal le acepte el pedido de renuncia en el ministerio público a Cartasegna.
Una fuente judicial explicó que “son muchas las acusaciones, pero como no hay peligro de fuga es muy probable que Cartasegna llegue al juicio oral en libertad”.
En principio, los delitos más graves de los que se lo acusa son las 16 falsedades ideológicas de las carátulas. Se trata de las presuntas maniobras con expedientes, de los que obtenía números y carátulas, y que luego serían usadas para armar causas.
El delito de falsedad ideológica prevé una pena de seis años de prisión.
Cronología de cuatro meses vertiginosos
29 de abril El fiscal Fernando Cartasegna denunció que tres desconocidos lo golpearon a pocos metros de la Fiscalía. Aparecieron panfletos intimidatorios en en su oficina con la leyenda: “Conozca al próximo Nisman”
3 de mayo Según el fiscal, “por lo menos una persona” entró a su oficina, lo agredió, lo amordazó, le ató las manos y lo obligó a escribir con azúcar en el piso la palabra “Nisman”
18 de mayo Desconocidos balearon la casa de Cartasegna en Gonnet
26 de mayo Las pericias determinaron que los panfletos intimidatorios (29 de abril) fueron impresos en la fiscalía de Cartasegna
16 de junio A raíz de un estado depresivo, el fiscal fue internado en un hospital psiquiátrico de Barrio Norte
26 de junio Cartasegna fue procesado por su par, Álvaro Garganta, por diversos delitos detectados en una auditoría que ordenaron en la UFI nº 4
28 de junio Mediante una resolución rubricada por el fiscal general de La Plata, Héctor Vogliolo, se disolvió la UFI nº 4
10 de julio Las fiscales Ana Medina y Betina Lacki imputaron por el delito de falso testimonio agravado a Cartasegna
24 de agosto Por un concurso de delitos, comenzó el jury en el Senado bonaerense
1º de septiembre Acorralado por el jury y por un proceso de destitución en marcha, el fiscal presentó su renuncia al cargo al procurador Julio Conte Grand