Casi la mitad de los jubilados y pensionados afirman que no cubren la canasta básica

El dato surge de un estudio de la Universidad Católica Argentina. Se trata de unos 670.000 adultos mayores que tienen dificultades para subsistir

Un estudio realizado por la Universidad Católica Argentina (UCA) indicó que el 47,5% de los jubilados y pensionados que viven en el Conurbano bonaerense dicen que sus ingresos no son suficientes para cubrir los consumos básicos mensuales.

El trabajo, titulado “Situación previsional y la capacidad de subsistencia de las personas mayores del Conurbano bonaerense”, marca que quienes no tienen posibilidad de cubrir sus consumos son unos 670.000 adultos mayores.

El informe, elaborado por la UCA para la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, revela, además, que el 14,1% del total, unos 200.000 adultos mayores, declaró tener “inseguridad alimenticia”, es decir, “reducción involuntaria de la porción de comida y/o percepción de experiencias de hambre por problemas económicos durante los últimos doce meses”.

Otro indicador de la situación de las personas mayores es el recorte en medicamentos. Esta problemática afecta al 19,7% de las personas mayores del Conurbano, con preponderancia entre las mujeres (21,7%) y los que tienen niveles educativos más bajos (24,2%). A su vez, la capacidad de ahorro de este sector de la población es más que restringida, ya que alcanza apenas al 6,9%, unas 97.000 personas. “Esta capacidad es levemente más alta en los varones (8,6%) y en quienes tienen niveles educativos más elevados (15,5%)”, señala el informe.

Detalles del impacto de la nueva ley

En tanto, un estudio de la Fundación Mediterránea estableció que con la nueva movilidad previsional aprobada en el Congreso el martes pasado los jubilados que cobren el haber mínimo recibirán entre 63 y 235 pesos mensuales menos que lo que les hubiera correspondido de acuerdo a la anterior legislación.

De todos modos, los economistas Marcelo Capello y Luis Laguinge expresaron que “los jubilados que cobran la mínima con 30 años de aportes tendrían una suba real del 4,6 por ciento promedio”. En este sentido, consideraron que “los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) alcanzarían un aumento real del 4 por ciento, mientras que los jubilados por las moratorias incrementarían su poder adquisitivo en un 2,2 por ciento”.

“Los jubilados que cobran la mínima con 30 años de aportes perderían 63 pesos mensuales en promedio, con respecto a la regla vieja, lo cual, en términos relativos, representa una caída del 0,8%”, expresaron los especialistas. A su vez, aclararon que, por su parte, los beneficiarios de la mínima que accedieron por moratoria previsional resignarían 235 pesos por mes (un 2,9 por ciento con respecto a la fórmula antigua).

“Por último, el sacrificio mensual de ingresos de los beneficiarios de la AUH alcanzaría unos 20,6 pesos, un 1,3 por ciento menos que con la movilidad anteriormente vigente”, precisaron en la evaluación.

Los números que afectan a la tercera edad

47,5% de los jubilados no tiene ingresos suficientes para su supervivencia

19,7% de los adultos mayores hicieron recortes en sus medicamentos 

14,1% de los adultos mayores del Conurbano sufre inseguridad alimentaria

6,9% de las personas mayores tiene capacidad de ahorro con los ingresos que recibe

Para Macri, la reforma previsional favorecerá a los adultos mayores

En una entrevista televisiva, el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, aseguró que los jubilados cobrarán el próximo año “entre cuatro y seis por ciento más que la inflación”, en base al cálculo contenido en la ley de reforma previsional aprobada el martes pasado por el Congreso. A su vez, dijo que “hubo una intencionalidad política” destinada a desacreditar esta iniciativa.

“La fórmula no se puede medir por lo que pase en un año, pero estamos seguros de que en 2018 los jubilados van a cobrar entre cuatro y seis por ciento más que la inflación”, señaló Macri en una entrevista con el conductor Alejandro Fantino.

En el programa Animales sueltos, emitido por América, el Presidente remarcó que el Gobierno “no le sacó plata” a los pensionados, y que con la nueva legislación busca “protegerlos”. Asimismo, Macri dijo que su gestión está comprometida con “mejorar la situación de los sectores menos favorecidos, como son los niños y los abuelos”.

“Para reducir la pobreza tenemos que proteger a los abuelos de la inflación, por eso hicimos esta reforma y antes la Reparación Histórica. Con la fórmula que aplicamos en esta ley, los más grandes estarán protegidos y cuidados”, puntualizó.

Fernández Meijide: “Fue lamentable lo de los incidentes”

La dirigente de Derechos Humanos y exfuncionaria Graciela Fernández Meijide sostuvo ayer que “detrás de la violencia” que se observó en los incidentes registrados en el Congreso mientras se debatía la reforma previsional “está la intolerancia de haber perdido poder” de sectores políticos como el kirchnerismo.

“Detrás de esta violencia existe la intolerancia a haber perdido de parte de un sector, para el cual termina siendo objetivamente funcional la izquierda clásica, que tiene que ver con el kirchnerismo, que no solo perdió poder sino también el poder de la impunidad”, afirmó Fernández Meijide.

“Fue lamentable lo de los incidentes. Mi condena total a la violencia, que no la esperábamos aún cuando debimos haberla esperado”, señaló la exfuncionaria, para luego agregar que “hay un sector muy fanático, que cuanto más se achica más se radicaliza. Es el relacionado con el proyecto del kirchnerismo que le cuesta digerir que la gente dijo no, dijo basta”.

Además, señaló que de los carteles que pudo observar en la manifestación del lunes en el Congreso “ninguno reclamaba por los jubilados, sino que pedían que se fuera Mauricio Macri, con insultos y con esa imagen del helicóptero, símbolo de la partida de Fernando de la Rúa”.

Por último, la dirigente rechazó “esa estrategia comunicacional de incentivar la violencia afuera para pedir adentro (del recinto) que se terminara la sesión, algo que no se logró a pesar de toda la insistencia”.