Sigue la búsqueda

Caso Johana Ramallo: fuerte reclamo para que avance la investigación

Una vez más, familiares y amigos de la joven desaparecida volvieron a encabezar una protesta, a cinco meses de que haya sido vista por última vez. Las críticas apuntaron contra el juez a cargo de la causa, Ernesto Kreplak, por su accionar deficiente

Familiares y amigos de Johana Ramallo volvieron a concentrarse ayer con una radio abierta frente a los tribunales federales de 8 y 50, para reclamar celeridad en el accionar judicial que investiga la desaparición de la joven, al cumplirse cinco meses del día en que no se supo más nada de ella. Los principales cuestionamientos apuntaron al juez federal a cargo, Ernesto Kreplak. Si bien en un principio el caso estuvo en manos de la fiscal Betina Lacki, luego esta declinó su competencia y la causa pasó a órbita de la Justicia Federal. Sin embargo, la familia denuncia que no hay avances en la investigación, mientras que sigue firme la sospecha de que Johana habría sido víctima de una red de trata de personas. 

Amelia Barreiro, de Acciones Coordinadas contra la Trata, explicó en diálogo con este medio que “cuando se trajo la denuncia, presentamos un escrito solicitándole al juez Kreplak que nos permita ser partícipes de la investigación”, y agregó: “Cuando hablamos con él y con su secretaria nos dijeron que no nos conocía y que no entendía cuál era la relevancia de nuestra participación”. “Evidentemente Kreplak piensa que está haciendo todo bien, lo cual no creemos, porque Johana no aparece”, sentenció.  

Consultada sobre la movilización, la madre de Johana, Marta Ramallo, expresó: “Es un poco más de todo lo que venimos haciendo para exigir que la Justicia encuentre a mi hija, que haga las cosas como las tiene que hacer y no como ellos quieren. Sabemos que no podemos confiar en la Justicia, eso se lo dije a Kreplak, lo venimos diciendo”. 

“Hace dos meses y medio que el Juzgado Federal tiene la causa de la búsqueda de Johana, y ellos tampoco la pudieron encontrar, con todos los medios que tienen. Los jueces me dijeron que están haciendo lo posible, yo necesito que hagan lo imposible para encontrarla. Que haya un juez, unos fiscales, un Estado y un gobierno que se hagan responsables de la desaparición de mi hija”, expresó Marta entre lágrimas. 

“A mí me duele que me digan que están haciendo lo posible, porque ya hace dos meses y medios que (Kreplak) tiene la causa de mi hija, ya hace cinco meses que desapareció acá, en la ciudad de La Plata, y nadie sabe nada”, cuestionó, y agregó: “Los proxenetas que declararon en la causa de mi hija siguen estando en la zona. ¿A qué juez y a qué fiscal le va a empezar a importar la vida de nuestras pibas?”.

Por último, afirmó: “Si la Justicia me hubiese escuchado desde el primer minuto yo a mi hija la tendría acá y no habrían pasado cinco meses desde que mi nieta está esperando a su mamá con vida. Yo voy a ir hasta las últimas consecuencias”.

Cinco meses de búsqueda

Johana fue vista por última vez el 26 de julio, en la esquina de 1 y 63, y desde entonces su mamá Marta junto con sus familiares y allegados la buscan incansablemente. El viernes pasado armaron un árbol de Navidad frente a los Tribunales bajo la consigna “pasar una Navidad sin Johana”, donde volvieron a exigir su aparición.

“Hoy Johana Ramallo no puede pasar la Navidad con su familia. Mañana (por ayer) se cumplirán cinco meses de su desaparición a manos de proxenetas amparados por el Estado. Cinco meses de retrasos, inacción y ninguneo por parte de la Justicia. Cinco meses de lucha y organización para que nunca más haya desaparecidas”, indicaron a través de la convocatoria, que se concretó ayer.  

La causa, caratulada como “desaparición de persona”, fue iniciada como “averiguación de paradero” en la Fiscalía nº 2, a cargo de Betina Lacki. Sin embargo, a raíz de una denuncia que presentaron los abogados de la familia de la joven, la Justicia Federal pidió que se declinara la competencia y el caso pasó de fuero, es decir, de la Justicia ordinaria al fuero federal. Pese al activo accionar de los familiares de Johana, la investigación a cargo del juez Kreplak continúa sin avances a pocos días de que comience el período de feria judicial.

La ausencia del Municipio

Como publicó este medio, desde la desaparición de Johana Ramallo y teniendo como antecedentes las muertes de Sandra Ayala Gamboa y Emilia Uscamayta Curí, familiares de las víctimas, así como diferentes organizaciones políticas y de la sociedad civil, han denunciado la presencia de redes de trata que funcionan en la ciudad, así como el vaciamiento de las políticas de género desde el Municipio.

Desde la Asamblea de la Dirección de Políticas de Género del Municipio denunciaron que se encuentran atravesando una situación de violencia laboral y persecución, con amenazas de traslado y precarización de las trabajadoras, quienes se ven en la obligación de renovar sus contratos cada tres meses. 

Desde dicha Asamblea señalan que en el Municipio no se desarrolla una verdadera política pública que aborde las problemáticas de violencia hacia las mujeres en la región y que, pese a la declaración de emergencia en esta materia, no se realizan acciones ni se ha aumentado el presupuesto.

“Parece que hay víctimas de primera y víctimas de segunda”

Florencia Saintout

Diputada provincial de Unidad Ciudadana

“La mamá de Johana nunca ha sido escuchada por la Justicia y Johana sigue sin aparecer. Es importante continuar con el reclamo porque a veces se naturaliza que una joven desaparezca de su casa cinco meses y que no se sepa nada. Hasta ahora el desempeño de la Justicia ha sido muy criticable. Siempre en estos casos hay que escuchar a las víctimas. En nuestra sociedad parece que hay víctimas de primera y víctimas de segunda. Y a las que son víctimas y pobres no se las escucha. Acá la madre, que está sufriendo muchísimo, dice que la Justicia no la escucha. Ha logrado un cambio de carátula pero no se avanza, cuando hay profundos indicios de que es un caso de trata. Tenemos que reaccionar todos, no puede pasar esto, la sociedad tiene que estar desgarrada ante estos casos. La Justicia es insensible, ciega, tonta, ausente, la Justicia no está. Hoy (por ayer) acá hay dos madres, la de Johana y la de Emilia Uscamayta Curí, que están reclamando por justicia. El poder político y el Poder Judicial están fallando”.

“La causa cambió de juzgado, pero no han habido progresos”

Paula Lambertini

Coordinadora del Espacio Cultural Tita Merello

“Estamos acá luego de que la mamá de Johana haya pasado una Navidad sin su hija, sin avances en una causa en la que sospechamos que pueden estar involucradas redes de trata de mujeres. Estamos insistiendo, intentando que el espíritu de las mujeres, el espíritu de Ni Una Menos, el amor que le tenemos a la familia de Johana, se cuele por el Poder Judicial y podamos generar algún tipo de presión para que actúe como debe actuar, acelerando los tiempos. La causa cambió de juzgado y no han habido progresos en la investigación. No hay ni un detenido, sin embargo hay personas puntuales señaladas. Acá además existe una falta de protocolo, de qué es lo que debe hacer el Estado cuando una mujer desa­parece. No existió de modo inmediato ningún mecanismo para bus­car a Johana. Nosotros no nos resignamos, no queremos que Johana sea una bandera, queremos que aparezca con vida”.

“Que esta Justicia dormida nos devuelva a Johana”

María Laura Bretal

Integrante de la agrupación Las Azucenas

“Estamos tratando de concientizar, de visibilizar el salvajismo de que tengamos, después de cinco meses, todavía desparecida por la redes de prostitución y trata a Johana Ramallo. Desde Las Azucenas y todas las organizaciones que estamos junto a la mamá estamos buscando que esta Justicia dormida, ahora la Justicia Federal, nos devuelva a Johana cuanto antes, que la encuentre y nos la devuelva con vida porque con vida se la llevaron. Queremos que haya juicio y castigo para todos los proxenetas. Todos sabemos quiénes son los proxenetas, pero parece que la Justicia no busca en los lugares correctos. 

La causa pasó a manos del juez Ernesto Kreplak y del fiscal Schapiro, quienes se tomaron todo un mes para estudiarla. Estamos en presencia de un Estado proxeneta, y la Justicia es cómplice si no descubre esto que es por todos conocido. Todavía no hay ningún imputado, ningún detenido. Va muy lenta la investigación”. 

“El Estado está totalmente ausente”

Claudia Dupuy

Militante de Nuevo Encuentro

“Hoy (por ayer) hace cinco meses que venimos acompañado a la familia, no solo en estas manifestaciones públicas sino también en lo cotidiano, porque el Estado está totalmente ausente de todas las necesidades que tiene la familia de Johana para poder seguir buscándola. Marta (la mamá de Johana) para estar en la calle deja a su familia, a sus hijos, con todo lo que eso implica. El Estado se tiene que hacer cargo de la búsqueda, que se haga cargo de que la Justicia patriarcal no está avanzando, que se haga cargo de que esta familia necesita una respuesta. La verdad que no hubo ninguna respuesta concreta acerca de ninguna detención ni nada que pueda marcar un antes y un después en la causa”.

“Los tiempos del Poder Judicial no son los de la familia”

Gabriela Chaparro

Militante del Partido de la Victoria

“Lamentablemente tenemos que decir que no nos llama la atención que no haya detenidos, porque desde el movimiento de mujeres, cada vez más, estamos en las calles evidenciando cómo el Estado ha tomado la decisión de darle la espalda a todas las mujeres y en particular a las de los sectores más vulnerables. Hoy (por ayer) estamos acá frente a los Tribunales Federales exigiendo una respuesta. A nosotros nos falta Johana. Johana le falta a su hija y a su madre, hace cinco meses que no está en su casa y por eso exigimos una respuesta. Estamos reclamando por ella, pero en realidad todos los días estamos buscando a mujeres que son llevadas por las redes de trata para hacerlas prostituir. Claramente los tiempos del Poder Judicial no son los de la familia. Estamos acá para pedirle celeridad. Queremos celebrar el Año Nuevo en una mesa donde esté Johana”.

Noticias Relacionadas