Caso Tognoli: decidirán la situación procesal del comisario Fernández

Fernández está sospechado por encubrimiento y complicidad con la venta de estupefacientes, delitos agravados por su condición de funcionario público.

El juez federal de Rosario Carlos Vera Barros, quien tiene a su cargo la causa, continuará en los próximos días tomando declaraciones testimoniales a agentes que integraban, en 2009, la Dirección Provincial de Control y Prevención de Adicciones de Venado Tuerto, a cargo por entonces de Fernández. Tognoli estaba al frente de esa división en toda la provincia.

La investigación intenta establecer a quién pertenecía la clave que se utilizó para ingresar en el registro automotor, lo que permitió alertar al narco Carlos Ascaíni que dos móviles de la PSA lo seguían. Las primeras sospechas apuntaron a Tognoli, quien al ser investigado por ese episodio renunció a la jefatura de la policía provincial el 19 de octubre pasado.

Dos días después se entregó a la Justicia. Estuvo 15 días detenido y su defensa presentó un escrito con fecha 9 de abril de 2008 en el que se documenta la entrega al por entonces subcomisario Fernández de la clave que luego se utilizó para alertar a Ascaíni.

Un mensaje de texto enviado por un comisario mayor a la dueña de un prostíbulo, menciona a Ascaíni como el narco al que debía contactarse para comprar droga en la localidad de Villa Cañás, en el sur de Santa Fe.

En ese mismo mensaje el policía señala que deben pagarse 30 mil pesos a Tognoli para contar con la protección necesaria para vender droga.

Vera Barros no definió por el momento si citará a Ascaíni, quien sólo aparece mencionado en la causa. El supuesto narco aseguró desconocer a Tognoli y al comisario retirado Oscar Ledesma, quien lo cita en el mensaje de texto.

Noticias Relacionadas