Causa “Pata” Medina: dictaron la prisión preventiva

Es por asociación ilícita, lavado de dinero y extorsión. El juez federal de Quilmes, Luis Armella, le trabó un embargo de 200 millones de pesos

La causa que investiga al sindicalista Juan Pablo “Pata” Medina suma un nuevo capítulo. El juez federal de Quilmes, Luis Armella, dispuso el procesamiento con prisión preventiva del extitular de la Uocra platense acusado de los delitos de “asociación ilícita” en calidad de “jefe u organizador”, “lavado de dinero” y “extorsión”. El magistrado, además, le trabó un embargo por 200 millones de pesos al gremialista y rechazó un planteo de nulidad de la defensa. Sobre Medina pesan otras dos prisiones preventivas dictadas por la Justicia Penal bonaerense por los delitos de “asociación ilícita” y por “intimidación pública” por haber amenazado con “prender fuego” la Provincia si lo detenían. 

Armella también dictó el procesamiento del empresario y su­puesto testaferro del gremialista, Horacio Homs (dueño de “Abril Catering”), con un embargo de 100 millones de pesos; a uno de los hijos de Medina, Cristian Isidoro Jesús Medina, con un embargo de 50 millones de pesos; y a su cuñado, David Emiliano García, hermano de su esposa María Fabiola García, con un embargo de la misma suma que el hijo de Medina. 

El juez tuvo en cuenta testimonios de trabajadores constructores de La Plata que aseguraron que desde el gremio le exigieron firmar “un acuerdo de paz social” pero que para ello era necesario pagar “una plata que es una coima”. En este marco, señalaron que entre quienes recibían ese dinero se encontraban desde “los delegados de calle” del sindicato hasta “un peluquero que le corta el pelo a la gente del gremio” y también “una mujer que se le va a llamar compañera y que no tiene actividad en la obra”. 

Este tipo de maniobras se habrían llevado a cabo entre 2006 y 2013 en las localidades de Avellaneda, Berazategui, La Plata, Ensenada y otras de la Provincia de Buenos Aires, así como en la ciudad de Buenos Aires y en la provincia de Mendoza.

Unificación de causas

El juez federal Luis Armella unificó las causas que investigan a Juan Pablo “Pata” Medina. Una es por extorsión a empresas, lo que llevó al retraso de los trabajos en el ferrocarril Roca en la estación Parque Pereyra. En la otra denuncia, por lavado de dinero y asociación ilícita, el sindicalista está 

acusado de presionar a los cons­tructores para favorecer a la empresa “Abril Catering”, para que provea la comida a los obreros en las construcciones.

Noticias Relacionadas