Cayó el turismo en la Provincia de Buenos Aires
En la primera semana de vacaciones de invierno la actividad disminuyó “un 21% en comparación con el año pasado” según la Subsecretaria de Turismo, Soledad Martínez.
En un contexto de crisis y recesión económica, el sector turístico sufrió una fuerte caída en esta primera semana de receso invernal. La capacidad hotelera y gastronómica no cumplió con las expectativas y tras un relevamiento de Aubasa, en comparación con 2023, en las rutas bonaerenses la cantidad de autos circulantes se redujeron un 20%.
Asimismo, los destinos elegidos no estuvieron en la Costa Atlántica, ya que solamente Costa del Este superó el 50% de la capacidad, alcanzando un 52%. Lejos de esos números estuvieron San Clemente (26%), Santa Teresita (20%), Mar de Ajó (16%) y San Bernardo (9%). La ciudad que también habría sufrido variaciones es Mar del Plata, donde se estima que el número de turistas sería un 10% menor al año pasado.
Se espera un repunte
Tras varias consultas la Subsecretaria de Turismo bonaerense, Soledad Martínez, dijo: “Registramos una disminución del 21% en comparación con el año pasado. Esperamos que la situación mejore la próxima semana, ya que, además de los problemas económicos, el clima frío no favorece a muchos destinos de la provincia”.
También fue tajante con el Gobierno nacional al hablar de las medidas que promueven el turismo, ya que las considera “una táctica de distracción” y que “no se comparan con el programa Pre Viaje y no representan nada nuevo. Son compras a plazos con algunos bancos, muchas veces con intereses, bajo el programa Cuota Simple”.
Los sectores campestres fueron más concurridos
No todos los destinos sufrieron la caída del turismo provincial, ya que las localidades con lagunas y aire campestre tuvieron mayor ocupación, como los casos de Laguna de Monte, con un crecimiento del 32%; Chascomús (con un 19%) y San Antonio de Areco (con un 14%).
El sector metropolitano bonaerense elige destinos más cortos y así tener menores gastos que afrontar.