Ceamse: Scioli cambia el gabinete y la basura es una bomba de tiempo
Hugo Bilbao se hará cargo del OPDS, que dependerá de la Jefatura de Gabinete. Pretenden revertir cinco años de fracasos en la gestión de los residuos sólidos urbanos en la Provincia.
El gobernador Daniel Scioli comenzó a cambiar nombres para reforzar algunas áreas de su Gabinete, de cara al año próximo en el que se elegirá el recambio legislativo. Una de las cuentas pendientes de su administración es, sin dudas, la disposición de los residuos sólidos urbanos (RSU), para lo que Scioli no encontró una solución en los cinco años de gestión que lleva en la Provincia. Para colmo, tiene la espada sobre su cabeza de tener que cerrar definitivamente en 2013 los rellenos sanitarios de Punta Lara (Ensenada), González Catán (La Matanza) y Campo de Mayo (San Martín) y aún no tiene una alternativa para destinar la basura que produce la región de La Plata y el Conurbano. A lo que se suma que la Provincia también recibe los residuos que genera la Ciudad de Buenos Aires.
En ese contexto, el gobernador realizó una movida en las segundas líneas de su Gabinete. El Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable (OPDS) y la Coordinadora Ecológica Area Metropolitana Sociedad de Estado (Ceamse) se unificarán en un solo organismo que estará a cargo de Hugo Bilbao y no dependerá más de la Secretaría de Espacio Público, sino que pasará a la órbita de la Jefatura de Gabinete, que conduce Alberto Pérez.
“No hay política seria en cuanto al manejo de los residuos porque no se cumple con la ley integral de gestión de los residuos sólidos urbanos, ni siquiera en la administración pública provincial, y en el caso de la Ceamse de Punta Lara hace 1.805 días que no se cumple con el fallo de la Suprema Corte de Justicia”, dijo a Hoy el titular de la ONG Nuevo Ambiente, Marcelo Martínez. El máximo tribunal provincial ordenó el cierre definitivo del predio de la Ceamse en Punta Lara hace ya casi cinco años. Sin embargo, se siguen destinando por año cerca de 220 mil toneladas de basura de La Plata y la región en ese lugar porque todavía no hay una alternativa. “Se está operando en el llamado módulo D que habilitó la Ceamse desoyendo todos los dictámenes de la Corte, ese módulo tendría operatividad para uno o dos meses más, pero se está preparando otro en forma ilegal”, dijo Martínez.
Cuatro años después de la orden de cierre para el relleno sanitario de Punta Lara, se dispuso la construcción de una nueva planta de tratamiento de residuos en Ensenada, pero “avanza a paso tortuga, muy lentamente, están haciendo un proceso de construcción ficticio”, consideró Martínez.
Al respecto, el jefe de Gabinete Alberto Pérez, dijo que ya se está conversando con todos los sectores involucrados y que propondrán “cambios de paradigma” como se viene dando en el mundo relacionado a la reducción de residuos en origen y la aplicación de nuevas tecnologías: “La Provincia hasta ahora ha sido solidaria en el tema de entender que no cuenta con tierras suficientes, pero este cambio de paradigma va a tener que también ser llevado adelante por el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires”, concluyó.
El perfil para negociar por la basura
El gobernador Daniel Scioli eligió a Hugo Bilbao para conducir la OPDS y llevar adelante la gestión de los residuos por varios motivos. El exdiputado provincial, que fue electo concejal de Coronel Suárez en 2009, tiene un rol activo en la DOS, la agrupación que trabaja para el proyecto Scioli 2015 desde la gestión provincial.
Además, Bilbao tiene buena relación con varios intendentes del Conurbano, entre ellos Sergio Massa de Tigre. También con varios funcionarios del gobierno porteño de Mauricio Macri, principalmente con el ministro de Gobierno Emilio Monzó, con quien Bilbao formó un bloque peronista disidente en la Cámara baja provincial cuando se separó del Frente para la Victoria y antes de ingresar a las filas sciolistas.
Cambios en transporte y seguridad vial
Además del cambio de conducción en el OPDS, el gobierno provincial nombró a Javier Mazza, quien estaba en Seguridad Vial, en reemplazó de Hugo Bilbao en la Agencia Provincial de Transporte. Mientras, José Molina, que venía conduciendo el OPDS, reemplazó a Mazza en Seguridad Vial.
En relación a los cambios en transporte, el jefe de Gabinete Alberto Pérez recordó la creación de la Agencia Metropolitana de Transporte y aseguró que “la solución a un tema de millones de habitantes que todos los días se trasladan en el interior de la Provincia y sobre todo en el área metropolitana requiere mucha articulación con los intendentes, con la Ciudad y con la Nación”.
Los trabajadores quieren nuevos rellenos sanitarios
Ante el colapso de los rellenos sanitarios de la Ceamse, desde los gremios buscan ampliar y habilitar nuevos predios para disponer los residuos sólidos urbanos (RSU), mientras que los intendentes del Conurbano se resisten y advierten que no aceptarán nuevos rellenos en sus territorios.
La semana pasada, los trabajadores de la Asociación Gremial de Obreros y Empleados de la Ceamse (Agoec), que lidera el diputado provincial Jorge Mancini, interrumpieron el normal funcionamiento del relleno sanitario Norte III en reclamo de que se extienda sobre los terrenos de Campo de Mayo. Pero la presidenta Cristina Fernández dijo que no se enterrará más basura en ese lugar, posiblemente a partir de
abril del año que viene. La medida del gremio, alineado con el líder de la CGT Hugo Moyano, alteró la recolección de residuos principalmente en la Ciudad de Buenos Aires, que estuvo cubierta de basura por seis días consecutivos. Hoy habrá una nueva reunión entre las partes, aunque no hay mucha expectativa de encontrar una solución.
Por un lado, el gremio que conduce Mancini quiere que, en caso de no prosperar la ampliación el predio de Campo de Mayo, se abran nuevos rellenos sanitarios en San Martín o en Tigre. Esa idea cuenta con la aprobación de Moyano y sería bien vista por el jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri.
Sin embargo, enfrentados a esta idea están los intendentes del norte del Conurbano, apoyados por la Casa Rosada.
