CFK defendió la ley que concede que se triplique la tierra extranjera

Ayer la presidenta reconoció que un 5,93% de los campos son de dueños foráneos y la ley K autoriza a que esa entrega sea del 15%

La presidenta Cristina Fernández celebró ayer la ley de extranjerización de la tierra que se sancionó en diciembre de 2011 con los votos kirchneristas, por la que se legalizó la posibilidad de que los intereses foráneos casi tripliquen la cantidad de tierras en el país, según las cifras oficiales.

Cristina destacó ayer que en la Argentina más del 90%"de las tierras son rurales" y que "solamente el 5,93%" están "en manos extranjeras". Sin embargo, la ley K permite que capitales extranjeros puedan comprar el 15% de las tierras del país.

Según la FAO, el organismo de las Naciones Unidas dedicado a la agricultura y la alimentación, al momento de sancionarse la ley de extranjerización de la tierra entre 14,5 y 27 millones de hectáreas argentinas pertenecían a capitales foráneos, lo que representa entre 5 y 10% de todo territorio continental.

El caso del italiano Luciano Benetton, es el mayor terrateniente del país, con casi un millón de hectáreas en la Patagonia. Pero entre los actuales dueños extranjeros de tierras argentinas figuran empresas de capitales chinos y, a pesar de que la ONU aclaró que “no se identificaron casos ya concretados de participación de estados extranjeros en compras de tierras”, advirtió que “existen gestiones por parte de países (China, Corea del Sur, Qatar y ArabiaSaudita) que estarían negociando diferentes arreglos para garantizarse el acceso a alimentos”.

Ayer, la presidenta dedicó gran parte de su discurso en cadena nacional para contradecir y criticar a la diputada Elisa Carrió, aunque sin nombrarla. "Leía algunas predicciones de alguna legisladora, se van a dar cuenta por la catástrofe de las declaraciones. La legisladora dijo: "Vienen por la tierra, tenemos que preservar que las tierras son argentinas, tierra y agua son nuestros recursos, son los último que nos queda. La batalla es por el territorio y los alimentos y por el agua", dijo Cristina.

En términos de la ley, la cantidad de tierra rural en manos de extranjero es menor al límite dispuesto a nivel nacional y también a nivel provincial. A nivel sub provincial, algunas de las 569 divisiones están en el límite de posesión extranjera.