Colón: graves problemas hídricos denunciados por el precandidato del GEN


Un médico pedriatra de 71 años intentará plasmar en las urnas este año el creciente apoyo que viene sumando en una ciudad de extracto ruralista, donde el poder adquisitivo visible contrasta con falencias inconcebibles, fundamentalmente en la salud. Se trata de Ulises Portillo, quien con el sello del FAP, quien atendió a diariohoy.net presentando sus credenciales para el cambio y dio detalles del desastre que padecen las familias colonenses por los problemas hídricos.

Y el primer ejemplo lo dio con las muestras del agua de su propia casa, donde "no podés tomar un té o un mate por el arsénico, y un informe de la Facultad de Medicina de Rosario dice que ni al perro le den agua de Colón. Esto es muy grave, hay 21 enfermedades que se transmiten por el agua", explica el doctor que dejó su consultorio en el turno mañana para abocarse de lleno a entrevistas con distintos sectores de esta tierra que lo adoptó en 1975 luego de haber trabajado en el Hospital de Niños de La Plata (en nuestra ciudad además logró el título terciario).

Transitando la tercera edad, Portillo toma un concepto de Vargas Llosa, "no quiero ser un muerto vivo", y piensa cambiar con la convicción de ser el próximo intendente por el Frente Progresista, con una plataforma que habla de salud y educación, en ese orden, "primero la salud, sin ella no puede haber educación, sino a un enfermo no podés mandarlo a estudiar", cuenta.

Para empezar a cambiar ese destino que podría ir de mal en peor, tiene una planificación estratégica para el agua potable y sistemas cloacales: "la OMS (Organización Mundial de la Salud) dice que la capacidad de arsénico es 0,005m y en Colón andamos en 0,010 a 0, 015, y produce cáncer de todo tipo, ¡estamos en el horno! Y agregale que no tenemos un sistema de cloaca como la gente, que incluye virus, bacterias. Mi propuesta es hablar al Banco Mundial para que se puedan hacer los caños de vuelta, con una bomba de conversión del arsénio, para que se pase por ese filto y se pueda beber", aunque especificó que "al sur de Santa Fe el arsenisismo crónico, porque hay acumulación de arsénico en las capas profundas".

Cosas truchas en un lugar de oro

Colón es parte del llamado "Triángulo de Oro", el mas importante en la Provincia con trigo, maiz y sorgo (está en el medio de Pergamino, Rojas y Venado Tuerto). Sin embargo, los problemas vienen de arrastre y también atentan contra el medio ambiente por otros costados: "Tenemos una planta de embutidos, dos cemeterios, uno privado y el municipal, y una zona donde tiran basura a cierlo abierto, siendo uno de los 90 basurales de nuestra Provincia", explica el precandidato. "Hay 4 o 5 plantas que chupan de las napas profundas, la mandan a un tanque que la potabiliza, pero es medio trucho. Aparte se revientan los caños viejos y hacen un desastre, y hay que ver los barrios marginales. Así no hay peces que vivan. El plan es recicliar y reutilizar la basura, y esos planes los tomamos de Tapalqué y Roque Pérez para poder reducir el problema", apunta el doctor que en campaña habla con la gente pero "no para ofrecerles nad, sino para aprender".

Le prometió la llave a Margarita

Margarita Stolbizer pasó por Colón como parte de su gira “Por el país que queremos”. Fue el pasado 14 de mayo, donde se entrevistó con el equipo de Portillo y vecinos que se acercaron a “El Almacén de la Cultura”.

"Tengo muy buena onda, sabe que pienso como ella, por lo tanto, sería un honor ganar y ofrecerle el triunfo. Te voy a dar la llave de la ciudad, le dije. Me contestó 'prefiero que me la des cuando seas intendente", confiesa este referente opositor de los más fuertes.

Antes de finalizar la nota, el Doc fue contundente: "ahora es continuidad o cambio, acá está uno, o está el político de cuarta. En Colón ya está polarizado, el intendente actual (el K Ricardo Casi) o yo. Vivo de mi trabajo como médico y me gustaría hacer aportes a la comunidad con mis 71 abriles".

Los antecedentes de 2013 le dan confianza, cuando "el traspié fue por culpa del voto radical, quienes pensaron que podían hacer algo solos".

"Estamos en la dulce espera", piensa en voz alta mientras los días para las PASO se acortan.

Una hija que trabaja en Ensenada

La ficha personal del doctor Portillo dice que es nacido el 6 de mayo de 1944 en Rosario del Tala, provincia de Entre Ríos. En los años '60 llegó a La Plata para estudiar medicina y aquí nacieron tres de sus cuatro hijos: Javier (profesor de biología), Lorena (diseñadora gráfica que vive en Capital) y Laura (dentista, quien trabaja en la ciudad de Ensenada). Un cuarto hijo nació en Colón, y director de cine.

Ejerce la pediatría, desde que un martes 13 de octubre del ’70 conquistó la carrera. Hizo residencias en el Hospital de Niños "Sor María Ludovica", al que "quiero en el alma". "Me formé e hice familias amigas en La Plata", cuenta Ulises, hoy casado en segundo matrimonio, con once nietos que son "mi locura".