Comenzaron a aplicarse aumentos en las naftas

Mientras que la empresa Oil ya dispuso un incremento, en Shell y Axion aguardan por la decisión que tome YPF. Preocupa en el Gobierno que se traslade a la inflación

El sábado pasado Oil Combustibles subió los precios de sus productos en un 6% y, como ocurre cuando una de las compañías decide modificar sus valores, en el sector aguardaban por posibles incrementos en el resto de las petroleras.

Como había señalado el gerente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha), Guillermo Lego, el aumento de Oil “se transforma en un valor tentativo y habrá que ver qué hace el resto de las compañías”.

“Por lo general, cuando una firma sube sus precios, en el término de 48 o 72 horas el resto de las petroleras acomoda sus valores”, recordó. Pese a ello y ya transcurridas las 72 horas, el precio de las distintas compañías se ha mantenido sin incrementos. Ocurre, por un lado, que Oil posee una participación pequeña (de entre el 4% y 5%) y eso permite a sus competidores diferenciarse en el mercado.

La experiencia indica que YPF es la que generalmente aumenta primero sus precios y luego las otras grandes petroleras (Shell y Axion) se pliegan a esa decisión de la compañía de mayoría estatal.

Desde la última suba de los combustibles (el 2 de diciembre) el peso se devaluó frente al dólar un 8%, mientras que el otro valor de referencia para el sector, que es el precio internacional del crudo Brent, también experimentó un alza del 13% en el mismo período.

En este sentido, Oil, al no tener la capacidad suficiente para absorber el incremento en el precio internacional del crudo y la devaluación del peso, se ve obligada a reflejar los mayores costos en el importe de los combustibles.

A lo que tiene que ver con los valores de referencia del mercado hay que sumarle la preocupación de los funcionarios del Gobierno, luego de que se conociera la alta inflación del mes de diciembre y los aumentos de peajes, energía eléctrica y prepagas que se avecinan. Por ello, desde el Ejecutivo realizan evaluaciones acerca de la conveniencia de una suba en las naftas para los próximos días. En el Estado nacional (que tiene el 51% de las acciones de YPF) se debaten entre el humor social y las finanzas de la petrolera.

En caso de producirse la variación en los importes de YPF, los trascendidos señalan que estos se establecerían el próximo fin de semana. En tanto, se estima que el porcentaje variaría entre el 5 y el 7 por ciento, es decir, en línea con el 6 por ciento determinado por Oil.

Noticias Relacionadas