Con un ojo en Europa, el Gobierno sale a Latinoamérica

Alberto viajará a Santo Domingo por la Cumbre Iberoamericana y Cristina participará en el encuentro del Grupo de Puebla en Buenos Aires. No obstante, el desafío más importante para la administración del Frente de Todos es la búsqueda del acuerdo Mercosur-UE.

El viaje del Presidente de la Nación, Alberto Fernández, a la República Dominicana (para participar de la Cumbre Iberoamericana el viernes y el sábado) y la presencia de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en el encuentro del Grupo de Puebla (que se realizará mañana en Buenos Aires) son dos de las actividades con las que el Gobierno continúa estableciendo una fuerte impronta en el área de las relaciones internacionales, que tiene como horizonte cercano (y complejo) un acuerdo para unir dos mundos: el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Europea (UE).

Complejo porque ese acuerdo es materia de una negociación intensa, con varios puntos en los que el Gobierno pretende lograr una revisión en pos de un mejor posicionamiento. El Presidente manifestó su intención de suscribir el convenio, pero, con el contexto generado por la guerra entre Rusia y Ucrania, percibe que a la Argentina se le abren posibilidades que antes no existían y quiere hacerlas valer.

“Nosotros queremos de una vez por todas poder finiquitarlo, ponerlo en marcha”, expresó Fernández en una conferencia de prensa. No es para menos: la negociación ya lleva más de 20 años. Ya está definido el tema de los aranceles, que es el meollo del convenio, pero se siguen negociando las condiciones en otros temas que le interesan particularmente a la Argentina.

Entre los puntos que están en tratativas figuran: la clasificación de las exportaciones de nuestra región en términos ambientales, el compromiso de inversiones europeas, el impacto de la eliminación progresiva del biodiesel y la apertura a la comercialización de cereales transgénicos.

“Sería una lástima”

También desde el Viejo Continente se hacen oír las voces que claman por el acuerdo. El viernes, en una visita a Buenos Aires, la exdiputada francesa por la circunscripción de América Latina y el Caribe,

Eléonore Caroit, insistió en que se debe firmar, aunque sea “menos ambicioso” de lo que se había previsto, para evitar que los países del Mercosur busquen otros rumbos en sus alianzas.

“El proceso está en curso desde hace más de dos décadas y hay que aterrizarlo”, dijo Caroit, porque sería “una lástima” para Europa que no se lograra tejer el lazo comercial con el Mercosur.

Ocurre que las relaciones internacionales sufren del “horror al vacío” que Aristóteles le atribuía a la naturaleza en general. Y a falta de lazos entre ambos actores multinacionales, los países individuales buscarán siempre establecer los suyos propios. Es algo de lo que el propio Mercosur ya tiene amplia experiencia, con los países socios periódicamente tentados de optar por acuerdos bilaterales por fuera del mercado común.

“Hay que buscar un acuerdo, porque, si no es Europa, serán otros los socios del Cono Sur, y eso sería una lástima. Considero que hay que buscar compromisos de los dos lados”, manifestó Caroit. “Creo que al final vamos a quedar con un acuerdo quizás menos ambicioso del que queríamos, pero pienso que eso es mejor que una falta de acuerdo”, concluyó.

Augurios por el G20

Brasil ocupará durante el próximo turno la presidencia del G20, algo que para Jorge Argüello, embajador argentino en los Estados Unidos y sherpa ante la congregación internacional, es auspicioso porque “nos coloca, sobre todo a los latinoamericanos, en una posición de expectativa importante respecto de llegar con consensos internos de los países emergentes”.

“Las sucesivas presidencias de India, Brasil y Sudáfrica pueden impulsar una nueva perspectiva que ­evite que la agenda de este foro internacional quede reducida a un mero reciclado de la que lleva el G7. Con ello, daremos un gran paso para afrontar las problemáticas que nos esperan en este mundo tan incierto”, sostuvo Argüello, en referencia a la posición dominante que tienen los países del Grupo de los Siete (G7).

Mientras tanto, el Presidente y la vice mantienen una presencia constante en foros internacionales.

Alberto Fernández estará en Santo Domingo para participar de la Cumbre Iberoamericana, pero también aprovechará para mantener una reunión con jefes de Estado del continente para analizar cuestiones relacionadas con la migración. La cita es con los presidentes de Chile, Gabriel Boric; de México, Andrés Manuel López Obrador; de Honduras, Xiomara Castro; de Colombia, Gustavo Petro, y de Bolivia, Luis Arce.

Por su parte, Cristina Fernández volverá a encontrarse con los líderes que integran el Grupo de Puebla. Será mañana, en el Centro Cultural Kirchner (CCK), con motivo del Foro Mundial de Derechos Humanos, y bajo el lema “Voluntad popular y democracia: del partido militar al partido judicial, las amenazas a la democracia”. Serán de la partida los expresidentes Evo Morales, de Bolivia; Rafael Correa, de Ecuador; José Luis Rodríguez Zapatero, de España, y Ernesto Samper, de Colombia. En tanto, CFK, quien fue presidenta durante dos períodos, dará el discurso de cierre.

Noticias Relacionadas