Concluyó la audiencia entre el papa Francisco y Cristina Kirchner en el Vaticano
El encuentro entre la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el papa Francisco fue privado durante menos de dos minutos, y público durante casi dos horas.
El encuentro se realizó en el estudio del aula magna de la sala Paulo VI y comenzó a las 17 de Roma, 12 hora argentina, tras lo cual la Presidenta se retiró al hotel Eden de la capital italiana, de acuerdo a lo informado por la Presidencia en Buenos Aires.
El Día del Periodista no quedó fuera de agenda dado que primero el Papa saludó a los cronistas que cubrían el encuentro en italiano y luego, tras la reunión con Francisco, hizo lo propio la presidenta.
La comitiva que acompañó a CFK estuvo integrada por el canciller Héctor Timerman, el secretario de Culto Guillermo Oliveri, el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro y embajador Eduardo Valdés, quienes durante la reunión con el Papa esperaron en una sala contigua al salón del encuentro.
También acompañaban a la mandataria en Roma los presidentes del Banco Nación, Juan Ignacio Forlón, y del INCAA, Lucrecia Cardoso, así como el gremialista Omar Viviani y la periodista Alicia Barrios junto a su esposo el ex juez federal Hernán Bernasconi.
La jefa de estado se quedará en Roma al menos hasta el martes próximo, día en que en Argentina se implementará un paro nacional del transporte contra el impuesto a las ganancias y por paritarias libres.
Fernández de Kirchner participará mañana de la 39 reunión de la organización de Naciones Unidas para la alimentación y agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).
Qué se regalaron
Al igual que en los encuentros anteriores, Francisco y la Presidenta intercambiaron regalos tras la audiencia que mantuvieron en el estudio del aula Paulo VI, en el Vaticano.
Esta vez, la jefa del Estado le regaló al Sumo Pontífice un cuadro del beato Oscar Arnulfo Romero, de Eugenio Cuttica; un libro sobre patrimonio arquitectónico argentino; un ejemplar de "Los estados nacionales y el Mercosur", de Alberto Methol Ferré; una copia del Martín Fierro; dos bajorrelieves -uno de la Virgen de Luján y otro del Papa-; y una canasta con productos regionales argentinos.
Francisco , por su parte, le obsequió una copia del siglo XI de un ícono de la Virgen de la Ternura de la catedral de Vladimir.
Antes del encuentro
El secretario de Culto, Guillermo Oliveri, anticipó que la cita será a "agenda abierta, con temas en común". Para el funcionario, entre la jefa de Estado y el Papa existe "un vínculo personal, ameno y cordial que ha sido corroborado en reuniones anteriores".
Desde que se confirmó el viaje, hubo cuestionamientos por el carácter político que el Gobierno podría atribuirle, dado que ocurre a las puertas de un proceso electoral. En una entrevista brindada en marzo, el Santo Padre reconoció que en ocasiones se ha sentido "usado" con fines de esa naturaleza. Pero no volvió a pronunciarse al respecto.
Ayer, mientras la mandataria se reunía con su ex par brasileño Lula Da Silva, ex soldados conscriptos que demandan reconocimiento formal como Veteranos de la Guerra de Malvinas dijeron haber enviado una carta al Vaticano con el fin de que Francisco los ayude con su reclamo cuando reciba a Cristina Kirchner.
"Volvemos a acudir a vos necesitando tu intervención directa, en la forma en que creas conveniente, para que las autoridades resuelvan nuestra situación después de tantos años de lucha", dice la misiva que los integrantes del Campamento TOAS de Plaza de Mayo le hicieron llegar al Sumo Pontífice. Quienes impulsan la demanda son ex conscriptos que fueron movilizados al sur durante el conflicto.
