Condenaron a 7 años de prisión efectiva a Menem por la causa venta de armas

Menem quedó, además, inhabilitado para ejercer el comercio por tres años y tampoco podrá desempeñarse como empleado público en los próximos 14.

El expresidente Carlos Menem fue condenado a 7 años de prisión efectiva por el tráfico de armas a Croacia y Ecuador durante su mandato, en una decisión tomada por el Tribunal Oran en lo Penal Económico Nº3.

Menem fue encontrado responsable del delito de contrabando agravado y el Tribunal ordenó que se inicié el proceso de desafuero por su cargo en la Cámara de Senadores. Además, quedó inhabilitado para ejercer el comercio por tres años y tampoco podrá desempeñarse como empleado público en los próximos 14 años.

El actual senador vinculado al kirchnerismo no asistió a los tribunales de Comodoro Py porque su abogado, Maximiliano Rusconi, presentó esta tarde un certificado médico que indica que el exmandatario sufre “problemas de presión y diabetes”.

Menem y los demás procesados, como el ex ministro de Defensa Oscar Camilión, habían sido absueltos en un juicio oral pero la Cámara Federal de Casación revocó esa decisión y los condenó.

Ahora que fue condenado, el Tribunal debería pedir el desafuero de Menem al Congreso de la Nación, por lo que de inmediato no corre ningún riesgo de ir a prisión. Ahora se abre otro proceso, donde los legisladores, incluidos sus aliados del kirchnerismo, deberán decidir si desafueran a Menem o no.

Además de Menem, también fueron condenados Oscar Camillión (ex ministro de Defensa), a cinco años de prisión efectiva.

En 2011, el ex presidente Carlos Menem y los otros 17 acusados en el proceso habían sido absueltos por el TOPE 3, que –por mayoría- entendió que la venta de armas no consistió en “acto de contrabando”, sino que fue una "decisión de política exterior y un acto político no judiciable".

Pero el 8 de marzo pasado la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal revocó esa decisión, y ordenó a los mismos jueces que ahora impongan las penas.