Crean nueva fiscalía y ya no habrá una especializada en delitos complejos
Por disposición de la Fiscalía General del departamento judicial de La Plata, a cargo de Héctor Vogliolo, en las últimas horas se dispusieron cambios de estructuras y funcionamiento que afectaron a casi todas las UFI, informaron fuentes judiciales.
El viernes pasado se creó la UFI nº 15, encabezada por el fiscal Jorge Paolini. Además, la UFI nº 8 ya no será exclusiva de delitos complejos.
“Al menos por ahora no habrá una fiscalía dedicada a investigar delitos complejos. Ese tipo de denuncias van a ser analizadas por las fiscalías de instrucción cuando ingrese una causa en su turno”, señaló un vocero judicial.
También se informó que el fiscal Hugo Tesón será el titular de la UFI nº 8. En tanto, esta última fiscalía y la número 15 se repartirán las causas ya en curso de delitos complejos, además de sumar a su competencia las denuncias de pedofilia.
Al respecto, se informó que, de la disuelta UFI nº 4, la que estuvo a cargo de Fernando Cartasegna hasta el 3 de mayo pasado, quedaron unas 200 causas sobre pornografía infantil y esos expedientes fueron remitidos a la UFI nº 8. De ese total, desde el viernes pasado, la mitad fue derivada a la UFI nº 15.
Cabe destacar que, además del historial de causas que fueron enviadas a las fiscalías de Tesón y Paolini, ellos deberán empezar a hacer turnos como el resto de las fiscalías.
Estas medidas vienen a dar respuesta a un malestar mencionado por este diario debido a que, al disolverse la UFI nº 4, el resto de las fiscalías de instrucción quedaron con turnos más frecuentes. Esto, sumado a la falta de personal y a los problemas de infraestructura edilicia, complicaba la situación.
Hay que recordar que la Comisión Bicameral de Enjuiciamiento a Magistrados y Funcionarios sorteará mañana qué diputados y senadores integrarán el jurado que someterá a juicio político al fiscal Cartasegna. En paralelo, la Suprema Corte de Justicia bonaerense designará a los conjueces.
