Crece la bronca contra el impuesto al salario

El tributo que pesa sobre el sueldo de los trabajadores es el que más aumentó durante el kirchnerismo. Mientras que en 2001 lo pagaba el 9,7% de los asalariados, este año el porcentaje  crecerá al 30%

El paro y la movilización que realizó ayer el Sindicato de Camioneros, apoyado por otros gremios y centrales sindicales (ver página 4), dejó en claro que la bronca entre los trabajadores contra el impuesto al salario viene aumento. No es para menos, en los informes sobre recaudación mensual que publica todas los meses la AFIP, conducida por Ricardo Echegaray, se puede ver que el tributo que más creció es el que se cobra sobre las Ganancias de los trabajadores, teniendo mayor preponderancia incluso que el IVA.

En términos concretos, en 2001, el 9,7 por ciento de los asalariados pagaba el impuesto a las Ganancias. En 2010 ese universo ya alcanzaba al 16,9 por ciento. En 2011 subió al 20 por ciento. En 2012, como no hubo ajuste del mínimo no imponible, pegó un salto mayor, hasta el 25 por ciento.

Este año se estima que alcanzaría al 30 por ciento, según los especialistas. Actualmente pagan Ganancias los trabajadores sin cargas de familia que ganan más de $ 6.938 por mes, tras el descuento de jubilación y obra social; y los casados con dos hijos tributan cuando superan los $ 9.597,60 de sueldo mensual. Como se ve, de ninguna manera se puede considerar que estos salarios son altos.

Este año el Gobierno ajustó el mínimo no imponible y demás deducciones a partir de marzo un 20%. Pero al tratarse de un impuesto anual que se computa desde enero, el promedio anual se redujo en realidad al 16,7%.

En tanto los salarios se fueron ajustando en 2 ó 3 cuotas entre un 24% y 26%. Si la mayoría de los 3 millones de trabajadores alcanzados por Ganancias ya estaban pagando tasas que iban del 14 y 19 por ciento, a partir de este año lo harán en tramos del 19 al 27 por ciento.

Sin embargo, esos trabajadores no tienen una "ganancia neta" sino, en el mejor de los casos, el mismo salario real ya que los aumentos de las paritarias apenas acompañan a la inflación.

En otras palabras, manteniendo el mismo poder de compra salarial, mayor es la deducción impositiva y eso lleva a que el trabajador se vea perjudicado y pase a tener un menor salario de bolsillo.

El Instituto Argentino de Análisis Fiscal asegura que "dada la insuficiente actualización de los mínimos y deducciones y el congelamiento de los topes de los tramos de las escalas, en 2013 para los salarios medios la tasa efectiva implica resignar entre el 10% y el 14% del incremento nominal de salarios obtenido". Y concluye "que esta situación tiende a agravarse año a año".

Al respecto, el diputado nacional del Frente Amplio Progresista (Fap) Claudio Lozano, dijo a Hoy que "la adecuación del mínimo no imponible no ha evolucionado junto con los precios, por lo que el trabajador termina teniendo un deterioro de los aumentos de salarios". 

Lozano recordó que en 1999 el mínimo no imponible se establecía en el doble de la canasta familiar, que hoy es de $ 7.000, por lo que el impuesto debería cobrarse a quienes perciban salarios mayores a $ 14.000, casi el doble del piso que impone el Gobierno.

Drástica reducción de asignaciones familiares desde 2009

Desde que se implementaron las asignaciones familiares por hijo, en el 2004, cada año los beneficiaros aumentaron. No obstante, a partir del 2009 la tendencia se revirtió al ritmo en que la espiral inflacionaria comenzó a crecer sin ningún tipo de control. La razón tiene que ver con que el tope para cobrar las asignaciones no se actualizó a la misma velocidad que la suba de los salarios (que tampoco logró alcanzar el incremento de precios).

En mayo, desde la Anses se informó que se están otorgando 3.347.058 asignaciones familiares: 2.844.312 por hijo a trabajadores formales y 502.746 a jubilados y pensionados. En mayo del 2008, sin embargo, las asignaciones sumaban 4.880.868 beneficiarios, y en el 2009, 4.804.560.

Con cada suba salariar fue cayendo el número de chicos beneficiarios. 

De estos números se desprende que ahora se pagan 1.533.810 asignaciones menos a chicos de trabajadores registrados que en 2008. Y 1.457.502 menos que en 2009.

Trabajadores tributan cuatro veces más que en 2001

Un reciente estudio revela que los trabajadores de ingresos medios fueron los más perjudicados por la falta de actualización del impuesto a las ganancias, al pagar más tributo y no poder mejorar su poder adquisitivo.

De acuerdo a un estudio realizado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), muchos empleados de clase media abonan una cifra cuatro veces mayor en impuesto a los que pagaban en el 2001, y hasta el 13% de su salario va para la AFIP.

Para el diputado nacional Claudio Lozano (foto), "hace falta una reforma integral" al régimen del impuesto a las ganancias. Entre las propuestas, Lozano resaltó a Hoy: “elevar el mínimo no imponible, eliminar del cálculo de Ganancias todos los beneficios o ítems asociados a las negociaciones colectivas salariales, así como el plus que se paga por un trabajo en una zona desfavorable. Además, que los alquileres se puedan deducir del pago de ganancias, que la categoría más alta que paga el impuesto pase de tributar el 35% al 42% y eliminar las exenciones para la renta financiera”.