Crece la polémica nacional por el nuevo régimen académico en escuelas primarias que anticipó Diario Hoy
La ministra de Educación defendió la reforma y aclaró que los alumnos tendrán distintas notas de acuerdo al grado que cursen. Continúa la polémica por la eliminación del 1, 2 y 3
La polémica resolución que establece los cambios es la 1057/14 de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense, firmada por la titular, Nora de Lucía, y por el vicepresidente del Consejo General de Cultura y Educación, Claudio M. Crissio y que modifica a partir de 2015, en la provincia de Buenos Aires, que los niños podrán adeudar materias (previas) y el boletín de calificaciones será la "libreta de trayectoria", que ANTICIPÓ EN FORMA EXCLUSIVA DIARIO HOY, tuvo enormes repersuciones y en la jornada se transformó en el principal tema de debate.
Tras la polémica generada, el propio jefe de Gabinete, Alberto Pérez, y la directora general de Educación, Nora de Lucía, brindaron una conferencia de prensa en la casa de Gobierno intentado explicar la reforma.
Pérez negó en principio la posibilidad de que pueda darse marcha atrás con esta reforma y sostuvo que "es una medida que se acaba de tomar, que apunta a que los chicos tengan una mejor calidad educativa, que estén en el colegio y aprendan". Por eso, enfatizó: "No hay nada que rever. Es una medida positiva".
El jefe de gabinete bonaerense remarcó al respecto: "Se malinformó. sigue existiendo el aprobado, el desaprobado y el pasar de grado. Si eso no ocurre, se repite. Estamos haciendo todo el esfuerzo para que aprendan".
Por su parte, Nora De Lucía aclaró que "se viene trabajando desde 2009 con todos los docentes" para idear esta medida. "Tuvo mucho consenso y también se trabajó con universidades. Es una medida que se basa en la calidad y vamos a evaluar área por área", explicó.
Y sobre los cambios, aclaró que sólo giran en torno a la escala: "Ahora es más corta. De 4 al 6 es desaprobado y sólo aprueban los que tienen más de 7".
Además explicó: "Si un chico falló en una materia pero fue excelente en las demás, no tenemos que hacerlo repetir sino que puede pasar, pero sin promoción".
"La medida no elimina el aprobado y desaprobado ni la posibilidad de repetir el grado. Sólo se les está dando más tiempo y más oportunidades para que puedan aprender", remarcó Pérez.
La reforma
Esta medida, modifica el sistema de calificación, evaluación y promoción. En el anexo de la norma se establecen las notas: para quienes cursan de cuarto a sexto año, la nota más baja será 4 y la más alta, 10. Para los que cursan primero, segundo y tercero, las calificaciones serán "muy bueno", "bueno" y "regular".
Tal fue la repercusión que no sólo los funcionarios provinciales tuvieron que salir a dar explicaciones sobre el tema sino también sus pares nacionales:
El Ministro de Educación nacional, Alberto Sileoni, afirmó hoy que "presentar" la norma bonaerense que elimina los aplazos en 2015 "como un facilismo, como demagogia, es un error".
"Si (las críticas a la iniciativa de la Dirección General de Escuelas provincial) es por falta de conocimiento, lo entiendo, pero si es por mala intención es un error", subrayó el ministro, para luego asegurar que "el espíritu de la medida es la modificación de algunas pautas de evaluación. Presentar esa norma como un facilismo, como demagogia, es un error".
También, el presidente del Consejo Superior, Marcelo Zarlenga, explicó: "Es un proceso que se inicia en 2009. Se pone eje en las condiciones institucionales de los alumnos. Se trabaja en el tema de proponer cuestiones para diseñar diferentes alternativas para intervenir". Y agregó: "El énfasis tiene que estar puesto en los procesos de aprendizaje. Se busca que el chico tenga distintas oportunidades de aprender. El tema del 1, 2 y 3 no cambia el parámetro de la aprobación, que es el 7; y la nota mínima es el 4, que equivale al chico que no ha aprobado".
LA RESOLUCIÓN COMPLETA
