Crisis lechera: los tamberos salen a la ruta

El lunes, productores autoconvocados se movilizarán en la autopista Rosario/Córdoba para reclamar mejoras en los precios y rentabilidad. Se trata de la primera protesta agropecuaria contra el gobierno y podría replicarse a nivel nacional

"La urgencia de los tamberos no puede esperar y explicación es muy sencilla: los productores tenemos $4 de costo y recibimos $2,50 por litro de leche, mientras que en góndola se paga alrededor de $17”, ilustra a Hoy el presidente de la Unión General de Tamberos, Emiliano Amondarain.

Los números, además, dan cuenta de otra realidad: los precios que les pagan son 20% menores a los de un año atrás, con el agravante de que se incrementaron los costos por la devaluación y la quita de retenciones agrícolas, que encareció el alimento para las vacas.

Y mientras los tambos trabajan a rentabilidad cero y otros tantos se resignan a cerrar, la industria láctea informó que no subirá sus pagos al productor en marzo, correspondientes a la leche entregada durante febrero. Este cóctel de novedades negativas motivó a las entidades rurales a poner el paro en el centro del debate y configurar, así, la primera protesta agropecuaria contra el gobierno de Mauricio Macri.
De hecho, el lunes, desde las 14, un grupo de tamberos autoconvados se movilizará en la intersección de la autopista Rosario/Córdoba y la ruta 158 para reclamar “mejoras en el precio de la leche”.

En tanto, Amondarain le dijo a nuestro diario que la semana próxima, “con carácter de urgente”, habrá una reunión de la Mesa Nacional de productores de leche, con sociedades rurales de la provincia de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, en la que se analizarán posible cortes de ruta que podrían tener alcance nacional.

“La idea es buscar un rápida recuperación en la rentabilidad de los tambos”, insistió el productor, y reclamó que “ojalá, tanto las provincias como la Nación, entiendan la gravísima situación que atraviesan los tamberos”.

Este mal humor, que propone movilizaciones y paros como alternativas de protesta, es justamente el que el gobierno buscaba evitar. Por eso, el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, anticipó esta semana que su cartera podría comenzar a comprar leche a través de un fideicomiso, para comenzar a quitar del mercado los excedentes de producción que deprimen los precios que cobran los productores.

Para Amondarain, medidas de este tipo o el incremento de 30 a 40 centavos en los subsidios por litro, “muestran cierta inquietud de las autoridades por nuestra problemática, pero en absoluto la resuelven, son insuficientes” y deseó que el Ejecutivo “tienda algún puente con nosotros, para recuperar lo que perdimos en los últimos 12 años, durante los cuales cerraron cinco mil tambos y se perdieron más de 25.000 puestos de trabajo”.

Por ahora, ese puente carece de cimientos y por eso el lunes Macri se enfrentará a su primer paro agropecuario, que deberá atender si no quiere que la situación se desmadre como en tiempos del kirchnerismo.